Verdades y mentiras sobre el huevo: la cantidad semanal recomendada y todo lo que aporta a tu dieta

La clara es el único alimento que aporta proteínas de origen animal sin grasa; el aporte calórico dependerá de la manera en que los cocinemos

En los días de confinamiento, la codiciada vitamina D que aportan se convierte en indispensable

Durante estos ya casi dos meses desde que comenzó el estado de alarma y las restricciones a la movilidad de la población, hemos visto cómo ha ido variando la demanda de ciertos productos en los supermercados. En un primer momento fue el papel higiénico y la leche, más tarde llegó el turno de acabar con las existencias de harina y levadura, y parece que ahora es el queso rallado el que vuela de las estanterías. Sin embargo, los productores de huevo afirman que su demanda ha sido constante estos días, y se ha visto incrementada en torno al 30-40%.

El huevo es un ingrediente básico en nuestra alimentación. Posee un alto contenido en nutrientes como proteínas, vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales, que son aquellos que nuestro el organismo no fabrica por sí solo y por lo tanto deben ser aportados en la dieta. Por ejemplo, es muy beneficioso para nuestra salud cardiovascular.



La energía que aportan los huevos no viene de los hidratos de carbono, ya que no tiene, sino de los lípidos, principalmente ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados. Además, los huevos contienen AGP Omega-3, como EPA -ácido eicosapentaenoico- y DHA -ácido docosahexaenoico- que han demostrado efectos beneficiosos sobre la salud. Por último, contiene luteína y zeaxantina, que nos protegen de los radicales libres, que pueden ocasionar enfermedades del corazón y engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos, informa Piedad Varela-Portas, socia de Pazo de Vilane y responsable de marketing y comunicación de la empresa.

Vitamina D

«El huevo es el alimento con mayor densidad de nutrientes de entre los que habitualmente consumimos. Dichos nutrientes, entre los que se encuentran la vitamina A, la vitamina D, la vitamina E, el ácido fólico, fósforo, hierro (para evitar la aparición de diversos tipos de anemia), cinc, selenio, la biotina o el ácido pantoténico; hacen del huevo un alimento nutricionalmente denso y rico en componentes nutritivos», añade. Por otro lado, añade, posee colina, que es muy útil para estimular la salud cerebral. Especialmente en la lucha contra enfermedades como el alzhéimer o la demencia. Sin olvidarnos que su alto contenido en antioxidantes favorece la salud ocular, ayudando a prevenir enfermedades como la degeneración macular asociada a la edad.

Estos días de confinamiento, el consumo de huevos puede ser realmente útil para aportar la vitamina D que necesita nuestro organismo. «Los huevos camperos son ricos en minerales indispensables para contar con unas defensas a prueba de virus y bacterias, sobre todo en las yemas, ricas en vitamina D. Esta es necesaria para absorber el calcio y el fósforo y su déficit afecta a los músculos y también a nuestra capacidad cognitiva, así como nuestro estado de ánimo. Además, nuestro sistema inmunitario la emplea para combatir los virus y bacterias que lo invaden y ayuda a no desarrollar osteoporosis», cuenta la fundadora de Pazo de Vilane. «Al estar en nuestras casas es más difícil que nuestro organismo sintetice la vitamina D con la exposición del sol, y por eso es importante implementarla en nuestra dieta», argumenta.

Mucho se ha hablado de la cantidad saludable de huevos que se pueden consumir semanalmente. Varela-Portas cita a la Fundación Hipercolesterolemia Familiar, que asegura que se pueden consumir hasta siete huevos enteros a la semana. «En el caso de personas con colesterol alto lo recomendable es tomar entre tres o cuatro huevos enteros a la semana, e incluso alguna clara adicional», añade.

El huevo y sus calorías

El aporte calórico depende de cómo lo cocinemos. «Un huevo mediano cocinado sin grasa aporta en torno a 76 calorías, y es la yema la parte que aporta más calorías, en torno a 60 si bien sus grasas son grasas saludables», cuenta la experta. En cuanto a la clara, está formada en un 90% por agua, y el resto lo constituyen las proteínas (ovoalbúmina, la más abundante) y vitaminas. «La clara es el único alimento que aporta proteínas de origen animal sin grasa: 17 calorías y 7 gramos de proteína de alto valor biológico», explica Varela-Portas. Sin embargo, un huevo frito aporta entre 160 y 210 calorías.

Fuente: ABC.es