A 26 años de la historia: Bolivia debuta en el Mundial EEUU 1994 ante Alemania

El viernes 17 de junio de 1994, hace 26 años, Bolivia hacía su regreso a una Copa del Mundo tras 44 años de ausencia, siendo Brasil 1950 su última aparición. Pero ese día marcó una gran historia: la generación dorada de la Verde se midió ante Alemania, la vigente campeona del mundo y que iniciaba el camino en el grupo C con miras a firmar su carta de candidato al tetracampeonato mundial (1954, 1974 y 1990).



Fue ese mediodía de viernes que Bolivia entera se paralizó y donde el estadio Soldier Field de Chicago fue el centro de la inauguración y partido inicial del campeonato que reunió a 24 selecciones.

El pitazo inicial, el gol de Juergen Klinsmann (16′ ST) en evidente fuera de lugar, la mala actuación del juez mexicano Arturo Brizio y la expulsión de Marco Antonio «Diablo» Etcheverry marcaron un día de júbilo y desazón para el público boliviano. Pero, lo que se vivió hace 26 años se atesora en el imaginario deportivo boliviano y aún se recuerda pese a que casi ya lleva tres décadas.

Ante este grato recuerdo, las redes amanecieron con la imagen de la Verde que debutó en ese mundial y los recuerdos de quienes estuvieron presentes ahí.

 

 

Fuente: lostiempos.com