Hoy miércoles 17, al menos 11 colectivos de Argentina y de otros países lanzaron la “Campaña Internacional por la Libertad y Salvoconductos para los y las siete asilados en la embajada de México en Bolivia”.

La campaña empezó con una conferencia de prensa en la que participaron personalidades de derechos humanos de Argentina y Brasil, como Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y abogado del expresidente Evo Morales; Atilio Borón, sociólogo e investigador brasileño; Eduardo Tavani, presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Argentina; Patricia Moldiz, hija de Hugo Moldiz, uno de los asilados en la sede diplomática mexicana.

Virginia Carranza, historiadora argentina, que es la coordinadora de la campaña a nivel internacional, explicó que con esta acción se busca que el gobierno transitorio de la presidenta Jeanine Añez otorgue el salvoconducto a las siete exautoridades de Morales refugiadas en residencia de la embajada de México en el país: los exministros Juan Ramón Quintana, de Presidencia; Javier Zavaleta, de Defensa; Hugo Moldiz, de Gobierno; Héctor Arce, de Justicia; y, Wilma Alanoca, de Culturas; además del ex Gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez y el ex Director de Agencia de Tecnologías de Información, Nicolás Laguna.

Las exautoridades ingresaron en la sede mexicana entre el 10 y 11 de noviembre de 2019, y a la fecha están allí poco más de siete meses.

Para el abogado de Morales, Eugenio Zaffaroni, “desde el 10 de noviembre se instaló un gobierno de facto, un Estado de no-derecho en Bolivia, que es cuando no sólo se rompe el derecho interno, convencional, sino que se afecta el derecho de gente. Las siete personas en la embajada son rehenes.

El derecho de asilo está reconocido en convenciones y la base consuetudinaria de todo el derecho internacional. Se los hostiga, se los controla con drones. Se han expulsado agentes diplomáticos. El Ministro de Gobierno (Arturo Murillo) ha manifestado que todos los funcionarios de Evo Morales iban a ser cazados. La CIDH pidió que se entregue los salvoconductos. Hay siete personas rehenes en una abierta violación al derecho de asilo”.

La coordinadora Carranza señaló que este es el primer paso de la campaña internacional. Las organizaciones que empezaron con la campaña son: el Comité de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos; la Mesa de Trabajo por los DDHH de Córdoba, Argentina; la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba; la organización ALBA- Suiza; el Consejo Pro Bolivia Francia; la Asamblea de Ciudadanxs Argentinos en Francia (ACAF); el Colectivo Wiphala; la Casa Nuestra América; y, Bolivia Solidarity Campaign de Inglaterra.

Fuente: La Razón