Autoridades aclaran que el 5G aún no se implementa comercialmente en Bolivia

TODAVÍA ESTÁ EN PLANES

Imagen ilustrativa.



Tras rumores sobre las comunicaciones 5G que se han proliferado en redes sociales, el Ministerio de Obras y la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) informaron que esta tecnología de servicio móvil aún no se implementa comercialmente en Bolivia y que, cuando se lo haga, se controlará sus parámetros para evitar riesgos a la salud.

“Actualmente el Estado Plurinacional de Bolivia a través de las instancias pertinentes viene desarrollando la planificación para el despliegue de redes con tecnología 5G, por tal motivo, a la fecha no existen implementaciones comerciales por parte de los operadores de telecomunicaciones de esta tecnología”, dice un comunicado conjunto del Ministerio y la ATT.

Aclararon que tampoco se han realizado asignaciones de frecuencias a operadores para el despliegue de ese tipo de telecomunicaciones 5G.

Entre los rumores que abundan en las redes, se sostiene que el 5G tendría graves daños a la salud e incluso se incita a derribar las antenas de esa tecnología. En el vecino Perú, las versiones incluso llevaron a que técnicos sean secuestrados por pobladores que acusaban a esa tecnología de llevar el coronavirus.

El comunicado de las autoridades señala que la emisión de ondas electromagnéticas que sea empleada para el 5G se regirá en base a parámetros técnicos establecidos en recomendaciones internacionales, a objeto de que no supongan riesgos a la salud humana y al medio ambiente en su conjunto.

La ATT agregó que periódicamente efectúa mediciones de radiación electromagnética en las frecuencias que emplean las tecnologías 2G, 3G y 4G, donde se puede evidenciar que dichas emisiones se encuentran dentro de los límites de seguridad que establecen las recomendaciones internacionales. Anunció que se hará lo mismo con el 5G.

Fuente: erbol.com.bo