El cabo de la Policía Iván Mayta Quiros fue liberado la noche de este martes por personas que bloquean en K’ara K´ara, Cochabamba, tras gestiones de la Defensoría del Pueblo. Fue retenido en medio de una protesta vecinal que exige la liberación de los detenidos que participaron del bloqueo en mayo.

“Lo estamos entregando sano y salvo”, señalaron los manifestantes al momento de la liberación, reportó el diario Los Tiempos en su cuenta de Twitter, en un mensaje acompañado con tres fotografías en la que se ve al policía retirarse con su motocicleta.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, condenó las acciones contra Mayta a través de la misma red. “Este hecho es absolutamente reprochable, exhortar a las personas que detienen al cabo Huayta a su inmediata liberación. Su protesta debe ajustarse al respeto de los #ddhh (Derechos Humanos) de las personas”, posteó.

Fue el comandante departamental de la Policía, Franz Sellis, quien denunció el secuestro de Mayta en K’ara K’ara, donde un grupo de autoconvocados exigieron en la jornada la liberación de dirigentes que fueron aprehendidos para ser investigados por presuntos casos de terrorismo y atentado contra la salud pública por el bloqueo al botadero en mayo pasado.

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, vinculó el hecho con a acciones del “evismo” y de Evo Morales. “Exijo al evismo y a @evoespueblo que liberen de inmediato al Cabo Ivan Mayta Quiros secuestrado en Kara Kara. El oficial secuestrado es padre y esposo. Y el Estado responderá con todo el peso de la ley contra los autores de este Delito. Secuestrar es Terrorismo” (sic), escribió en Twitter.

Fuente: La Razón