Campaña electoral sube de temperatura en medio de incremento de casos de Covid-19

La confrontación entre cuatro de las ocho tiendas políticas incrementa a la par que la pandemia por coronavirus registra sus cifras más altas desde sus comienzos.

Paulo Lizárraga A. / La Paz

Candidatos de alianzas políticas elevan de tono la campaña de cara a las Elecciones Generales fijadas para el 6 de septiembre de este año, a la par que los contagios de coronavirus se disparan a nivel nacional.



La ley que fija fecha para los comicios fue promulgada la semana pasada por la presidenta Jeanine Añez, y a pesar de no estar de acuerdo con la misma responsabilizó a Evo Morales, Carlos Mesa y Luis Arce por las futuras consecuencias con respecto a la pandemia.

Entre tanto la campaña de cara a los comicios presidenciales aumenta en intensidad con al menos cuatro frentes políticos; tres de ellos atacando al actual gobierno transitorio.

Denuncias por narcotráfico

Tanto el candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, como el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, se lanzaron acusaciones de “defender al narcotráfico”.

Murillo, tras anunciar el secuestro de 173 kilos de cocaína y otros 36 kilos de pasta base en Oruro, sostuvo que existe una “conspiración” contra la gestión de la presidenta Jeanine Añez debido a los “golpes al narcotráfico” realizados hasta el momento.

El jefe de la cartera de Gobierno acusó a Evo Morales de “darle impunidad” a los narcotraficantes, ya que en su criterio, quienes caían por este ilícito “no eran amigos del régimen” de 14 años del partido azul.

CC denuncia a Añez por hacer campaña en plena pandemia

Entre tanto la alianza Comunidad Ciudadana (CC), presentó ayer un memorial ante instancias del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el que denuncian que la Mandataria y candidata por  la alianza Juntos realiza propaganda electoral en medio de la pandemia por coronavirus.

El titular de CC, Carlos Alarcón, sostuvo que el uso de spots y cuñas radiales referidas a la donación de la mitad del salario de Añez y la Reactivación del Empleo no representan contenido informativo, sino que tienen el fin de “promover” la imagen de Añez como candidata.

“Se trata de la promoción de su imagen como candidata (a la presidencia) disfrazada de actos de gestión que no tienen ningún contenido informativo de relevancia para los ciudadanos”, dijo Alarcón ayer en instancias del ente Electoral.

El MAS arremete contra el Gobierno y denuncia múltiples delitos

Desde el frente azul, Luis Arce arremetió contra el Gobierno al indicar que el mismo está “absolutamente deteriorado” por la corrupción, el nepotismo, el uso indebido de bienes del Estado y el incremento del narcotráfico.

Dijo además que la promulgación del Decreto Supremo 4272 tiene la finalidad de sumarle a la candidata de Juntos “unos cuantos votitos”.

Creemos acusa a otros frentes de conformar una “vieja política”

Entre tanto, el candidato a la presidencia por Creemos y exlíder cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, acusó mediante Twitter a otros líderes políticos de formar parte de una “vieja política” que representan.

El expresidente del Comité Pro Santa Cruz arremetió además contra el exmandatario Evo Morales por “comprar la conciencia” de los “viejos políticos” y de esta forma “manejar el país a su antojo”.

“A vos que estás acostumbrado a comprarle la conciencia a los viejos políticos y así manejar este país a tu antojo @evoespueblo te digo: el pueblo no va permitir que vos se sigan enriqueciendo y sigan destruyendo Bolivia”, tuiteó el aspirante de Creemos.

Sugieren cambio de fecha y elecciones “fusionadas”

El candidato a la presidencia por Juntos, Samuel Doria Medina, sostuvo mediante su cuenta de Twitter que los comicios deberían efectuarse en octubre de este año, cuando el pico más alto de contagios por coronavirus haya sido superado.

“Considero que la elección nacional será en octubre, de manera más segura y después de llegar a la cima en la curva de contagios. Sin embargo, ayudaría mucho que los jurados electorales sean ciudadanos menores de treinta años, para bajar riesgos de salud”, tuiteó.

Mientras tanto el exgobernador de Tarija, Mario Cossio, presentó un nuevo plan en el que sugiere que el proceso eleccionario sea realizado entre enero y marzo de 2021 y que junte los comicios generales y subnacionales.

Esto con la finalidad de “evitar un doble gasto” en elecciones por parte del Estado y el TSE y esperar a que las condiciones en salud permitan la realización de las mismas.

“Exigir que se convoque a nuevas elecciones fusionando en un solo acto las Elecciones Nacionales con las Sub Nacionales, a realizarse entre Enero a Marzo de 2021, cuando las condiciones de salud lo permitan”, señala la propuesta de Cossio.

Fuente: Página Siete