Colegio de Biólogos de La Paz, en desacuerdo con regreso de zorro Antonio a su casa

La institución emitió un comunicado oficial que está publicado en su página oficial de Facebook. Piden a las autoridades competentes «un mejor trabajo en la lucha contra el tráfico ilegal de animales silvestres».

El Colegio de Biólogos de La Paz emitió hoy miércoles un pronunciamiento oficial en el que expresó su desacuerdo tanto con el retorno del zorro Antonio a su hogar en Oruro como con una liberación prematura a la vida natural. La organización explicó su perspectiva en un documento de cuatro páginas, que está disponible para todo público en su página oficial de Facebbok.



La institución indicó que Antonio pertenece a una especie silvestre y que es «el segundo zorro más grande de Bolivia». Estableció la diferencia entre «domesticado y amansado», la cual consiste en que si bien, por sus características de especie, Antonio ha sido manso en su etapa de juventud, nunca estará totalmente domesticado; por lo que no es correcto devolverlo a su casa.

Al haber pasado mucho tiempo lejos de la naturaleza, «tampoco es recomendable liberarlo prematuramente a su ‘hábitat natural’ porque no aprendió habilidades imprescindibles para moverse en su entorno. Requeriría un retorno gradual, que significaría una fuerte inversión económica en un programa».

Ante este panorama, el Colegio de Biólogos de La Paz indicó que lo mejor es entregar al animal a un centro de acogida especializado, que cuente con la infraestructura y personal capacitado. Por último, piden a las autoridades colaborar en la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre. Además recomiendan a la población no comprar estos animales y denunciar su venta ante instancias municipales y la policía forestal.

La perspectiva de esta instancia llegó después de que el alcalde de Oruro, Saúl Aguilar Torrico, informara que, tras realizarse las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se lograse que el zorrito Antonio volviera a su hogar junto a su familia humana, misma que lo rescató cuando era un cachorro. Esto ocurrió después de una campaña fuerte a través de las redes sociales, plataforma en la que activistas que luchan por los derechos animales y usuarios que defienden la causa alzaron la voz para exclamar que Antonio no podría adaptarse a un hábitat silvestre que nunca conoció.

Fuente: opinion.com.bo