Coronavirus se propaga rápido en el trópico de Cochabamba y recogen cadáver de la calle

  • Cámaras de desinfección que se instalaron en el trópico. | Daniel James
  • La entrega de insumos de bioseguridad de la Gobernación. | Gobernación de Cbba
  • Personal de salud en la zona del trópico. | Daniel James

El coronavirus se propaga rápidamente en los cinco municipios del trópico de Cochabamba. Sin embargo, en Entre Ríos la situación es más crítica, con al menos ocho decesos en las últimas 24 horas.

En tanto, en Shinahota se recogió un cadáver de la calle, según informes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y del personal de salud.

La región del trópico —de no más de 300 mil habitantes— ya concentra al 20 por ciento de los casos de Covid-19 con 142 casos. En tanto, la ciudad —con casi un millón de habitantes— tiene el 30 por ciento de las notificaciones, con 264 de un global de 714 hasta el 2 de junio (ver infografía).



Tras registrarse el pico más alto de contagio en Cochabamba, ayer, con 103 casos, el Sedes detalló que, de los 11 decesos, ocho fueron en Entre Ríos y uno en Shinahota (cadáver hallado en vía pública), uno en Cochabamba y otro en Sacaba.

El responsable de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, atribuyó el aumento de fallecidos a la falta de información y a que los pacientes no van a los hospitales. “Estamos viendo con mucha preocupación el incremento de casos en un solo día”, manifestó.

Alcaldes

Ante la crisis en Entre Ríos, el alcalde Aurelio Rojas indicó que se intensificará la desinfección en las comunidades donde se detectaron casos y sostuvo que hay dificultades para dotar de insumos de bioseguridad a médicos y enfermeras porque no hallan el material de protección. “Nosotros queremos hacer las compras, pero no se puede conseguir. El Concejo nos autorizó traspasos presupuestarios; ahora, nos falta encontrar el stock”, afirmó.

La autoridad edil expresó que, pese a los controles, durante las últimas semanas, la población no acató en su totalidad la cuarentena y añadió que se analizarán nuevas determinaciones en una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia.

El alcalde Puerto Villarroel, Senobio Claros, informó que, tras una reunión con diferentes sectores, se acordó catalogar al municipio como zona de “riesgo medio”. Tiene acumulados 26 casos.

“El trabajo en instituciones públicas será de seis horas, de 8:00 a 14:00. El transporte prestará servicio de 6:00 a 14:00. El cumplimiento de las disposiciones estará a cargo de la Intendencia y se socializará con representantes del Comité Cívico y las Juntas Vecinales”, subrayó. En tanto, la Gobernación entregó ayer, a los hospitales de los cinco municipios y a Colomi, insumos de bioseguridad para el personal de salud.  La gobernadora Esther Soria entregó insumos de limpieza para los hospitales y trajes de bioseguridad para el personal de salud. La dotación consta de mascarillas faciales, barbijos, batas y overoles.

“La Gobernación está apoyando a algunos municipios. No será con una cantidad enorme, porque todos los recursos que tenemos estamos compartiendo con todos los municipios y, lamentablemente, no tenemos la transferencia de recursos para poder atender”, manifestó Soria en la entrega en Colomi.

UBICACIÓN Y OTROS DATOS

La población

El municipio de Entre Ríos está a 265 kilómetros de la ciudad de Cochabamba en el camino nuevo a Santa Cruz.

Habitantes

Se estima que cuenta con unos 8 mil habitantes en la parte urbana y rural. También se halla la población de Bulo Bulo, donde está la planta de urea y amoniaco de Bolivia.

PERSONAL DE SALUD ALERTÓ Y DIJO QUE NO SE CUMPLÍA CON LA CUARENTENA

REDACCIÓN CENTRAL

Hace una semana, el 28 de mayo, el personal de salud de Entre Ríos alertó al Sedes sobre el aumento súbito de casos y con gran preocupación relató la impotencia que sentía al ver que la población continuaba con sus actividades normales con le excusa de que iba a sus chacos.

Además, agredía al personal de salud llamándoles “vendidos” por difundir mensajes educativos contra la pandemia.

Los trabajadores lamentaron que esta actitud impida la búsqueda de contactos y provoque que muchos pacientes no lleguen a los hospitales por miedo a ser discriminados. Incluso, creen que los muertos por Covid-19 son muchos más, pero no se notifican.

Ante esta situación, la Federación de Trabajadores en Salud pidió garantías para el trabajo se los médicos, enfermeras y auxiliares. El dirigente, Adalid Gutiérrez, dijo que no descartan el repliegue del personal. Se estima que el 20 por ciento del personal de salud está afectado por la Covid-19, por lo que varios centros cerraron.

El director del hospital de Ivirgarzama, José Rocabado, sostuvo que tres profesionales en salud resultaron infectados por lo que se resolvió atender sólo emergencias, porque varios están aislados.

“No podemos arriesgar a la población por eso estamos restringiendo la atención. Estamos identificando a los contactos para colocarlos en cuarentena mientras esperamos los resultados de más pruebas”, detalló.

Fuente: Los Tiempos Digital