Demandan celeridad en caso de fraude electoral

Ante demora de investigaciones en Bolivia.

> Ha pasado bastante tiempo desde el inicio de investigaciones y más aún desde que se conoció del fraude mediante protestas populares y la posterior confirmación por la OEA, hecho que provocó la huida de Evo Morales al verse descubierto, según Rolando Villena


Secretario General de la OEA, Luis Almagro.



 

El Diario

La demora del proceso en el caso del fraude electoral perpetrado por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales anuladas de 2019 fue calificada de preocupante por el exdefensor del Pueblo y miembro del Consejo Nacional por la Democracia (Conade), Rolando Villena, debido al tiempo que ha transcurrido desde el inicio de las investigaciones.

Según Villena, ya ha pasado bastante tiempo más aún desde que se conoció del fraude mediante protestas populares y la posterior confirmación mediante un informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA), hecho que provocó la huida de Evo Morales al verse descubierto.

Además, semanas atrás, el diputado Amílcar Barral, por medio de redes sociales, denunciaba que la presidencia del MAS ya no le correspondía al exmandatario desde enero de este año, en sentido de que posiblemente se esté tratando de proteger la sigla del partido azul ante una posible sanción.

Por otro lado, luego de que la presidenta Jeanine Añez condicionara la promulgación de la ley de diferimiento de las elecciones que fija para el 6 de septiembre, previa presentación del informe epidemiológico en el cual se basó el legislativo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para establecer esta norma, el expresidente Morales denunció esta acción como un intento de prorrogar la gestión del actual gobierno.

La exministra Roxana Lizárraga denunció que una reunión del grupo de dictadores impulsa elecciones sea como sea. “No les importa la vida. ¿De verdad creen que los bolivianos estamos pensando en los candidatos y en las elecciones?”, cuestionó, a tiempo de manifestar que “la prioridad es que no nos mate el virus, no llegue a nuestras familias, consigamos alimentos consigamos dinero para solventar lo más básico”, acotó.

Exdefensor Rolando Villena: Se debe exigir celeridad en el caso de fraude electoral

> El exdefensor del Pueblo pide dar mayor atención al proceso del fraude electoral, pues el tiempo solo beneficia a la impunidad de los autores de este acto ilícito


El exdefensor del Pueblo y miembro del Consejo Nacional por la Democracia (Conade), Rolando Villena, calificó como preocupante el estado de las investigaciones en el caso del fraude electoral perpetrado por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales anuladas de 2019, por el tiempo ya transcurrido desde el inicio de investigaciones.

Villena sostiene que ya ha pasado bastante tiempo desde el inicio de investigaciones y más aún desde que se conoció del fraude, mediante protestas populares y la posterior confirmación mediante un informe emitido por la Organización de Estados Americanos (OEA), hecho que provoco la huida de Evo Morales al verse descubierto.

“El tiempo transcurre, el grave problema está en que este es un elemento de vital importancia para sentar las bases de que efectivamente hubo un fraude electoral. Pareciera que esto está en una línea política para que deliberadamente esta investigación se demore, en la medida que demore más entonces el beneficio será obviamente para el expartido de gobierno porque también está en juego la sigla en el Tribunal Supremo Electoral”, puntualizó Villena, en contacto con EL DIARIO.

Añadió que ya se había conformado por parte del Poder Legislativo, una comisión mixta de parlamentarios, encargada de investigar los hechos a partir del fraude electoral que debía trasladarse hasta Buenos Aires a tomar declaraciones del exmandatario, pero por razones de conocimiento público esta acción de la comisión investigadora se ha visto paralizada hasta que se supere la emergencia sanitaria.

Semanas atrás, el diputado Amílcar Barral, mediante redes sociales, denunciaba que la presidencia del Movimiento al Socialismo ya no le correspondía al exmandatario desde enero de este año, en sentido de que posiblemente se esté tratando de proteger la sigla del partido azul ante una posible sanción.

Sobre esta posibilidad, Villena indicó que hay indicios que sugieren que el trasfondo de esta acción sea precisamente la protección de la sigla del Movimiento al Socialismo.

“Que la cúpula del MAS no haya dicho nada es grave, porque evidentemente eso da indicios de que hay una deliberada intención de proteger a la sigla esto no es un tema casual ni obedece a otro tipo de circunstancias” puntualizó el exdefensor de pueblo.

Pidió que desde todos los espacios de la sociedad se exija celeridad a las investigaciones en el caso del fraude electoral pues el tiempo solo beneficia a la impunidad de los autores de este acto ilícito.

Fuente: El Diario