Denuncian que Kushner pide cesación de detención a falta de una audiencia para el fallo

La madre de la víctima denunció que el imputado pretende acogerse a la abreviación procesal penal, vigente por la cuarentena.

Seguridad



lunes, 29 de junio de 2020 · 22:22

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

La periodista Helen Álvarez, madre de Andrea Aramayo, presunta víctima de feminicidio, informó que para este martes fueron convocadas las partes a solicitud de la cesación a la detención preventiva planteada por el imputado William Kushner. La madre de la víctima teme que sea liberado cuando falta una audiencia para conocerse la sentencia.

“Las muertes siguen en la impunidad y los feminicidas libres gracias a la Ley 1173 (de abreviación procesal penal). Hoy (lunes) me hacen llegar una notificación, William Kushner ha vuelto a pedir una cesación a la detención y la audiencia se va a llevar a cabo mañana. Lo que han hecho es pedir la suspensión de la audiencia final para pedir la cesación a la detención, pretende salir libre justo para la última audiencia en la que se tiene que dictar sentencia”, sostuvo Álvarez a Página Siete Digital.

El próximo 27 de julio se cumplen cuatro años de juicio y el 19 de agosto, cinco años desde el hecho que segó la vida de Andrea.

El 19 de marzo se debía realizar la última audiencia del caso para conocer la sentencia del juez, pero el acto fue suspendido para el jueves 25 de junio, debido a las medidas restrictivas por la cuarentena.

Sin embargo, según Álvarez, la audiencia fue suspendida a pedido de la defensa del imputado, al alegar que no se encontraban preparados, sin embargo, de manera paralela se solicitó la cesación amparados en la nueva ley.

“Mi gran temor es esta Ley 1173, la Presidenta (Jeanine Añez) se había comprometido ya que este año ha sido declarado contra el feminicidio o infanticidio y no hay ni un solo cambio”, indicó. Según la periodista, amparados en esa ley durante el tiempo de la cuarentena, unos 10 acusados de feminicidio lograron beneficiarse con la detención domiciliaria.

Álvarez contó que durante los cuatro años de juicio peregrinó en busca de justicia con más de 100 audiencias convocadas y muchas suspendidas por diversos motivos, entre ellas la inasistencia de testigos, de abogados y otros.

“Para nosotras es vivir una y otra vez el feminicidio de mi hija, porque la estrategia de la defensa de Kushner ha sido la denigración constante de mi hija, mía y la victimización de él”, explicó.

También afirmó que durante los últimos cuatro años, se presentaron pericias científicas como la autopsia que muestra el daño en el cuerpo de la víctima; además se incorporó, por primera vez en Bolivia, la pericia de antropología social, que en otros países es parte del protocolo de la investigación de los casos de feminicidio.

“Es el único caso de feminicidio en Bolivia que cuenta con un estudio de antropología social y que nos muestra de manera contundente todas estas relaciones de poder que van configurando, entre otras pruebas (…). Él (William Kushner) embistió a mi hija, ha pasado por encima de mi hija y no ha frenado”, sostuvo.

Álvarez lamentó que durante el proceso penal, la defensa de Kushner incluso haya vulnerado la reserva del caso, establecido por el Código Niña Niño Adolescente, al haber ventilado detalles del hecho, ya que la hija —menor de edad— de Andrea se constituye en parte acusadora en el juicio.

“Para las wawas de las víctimas de feminicidio es muy fuerte, porque la separación de la madre por lo general es un proceso lento, el distanciamiento de la madre se va produciendo a lo largo de los años, pero cuando sucede a tan corta edad y te dejan sin tu madre y de esa forma, eso deja secuelas”, lamentó.

La madrugada del 19 de agosto de 2015, Andrea Aramayo murió luego de que Kushner la arrolló con su vehículo en la calle Pedro Salazar, en la zona de Sopocachi. La Fiscalía abrió el proceso por el delito de feminicidio, pero la defensa del acusado considera que la investigación debía ser llevada a cabo por muerte en accidente de tránsito.

El Código Penal establece que el delito de feminicidio tiene una pena privativa de 30 años. Kushner permanece en el penal de San Pedro desde 2015, con detención preventiva.

Fuente: paginasiete.bo