Detención preventiva a pareja por presunta violación a un menor en Tarija

TARIJA

La Fiscal Departamental de Tarija, Carla Oller Molina, informó hoy que el Juzgado de Violencia Familiar Segundo de la Capital, dispuso detención preventiva para Ivar Z.C. y Venancia C.D., imputados por el delito de Violación Infante Niña, Niño o Adolescente y Complicidad respectivamente, presuntamente cometido en contra de un menor de nueve años que se encontraba bajo su cuidado. La medida será cumplida en el Penal de Morros Blancos de la ciudad de Tarija.



“Durante el desarrollo de la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público ofreció las pruebas consistentes en muestrario fotográfico del lugar del hecho, certificado médico legal, informe psicológico y social, entrevistas testificales y otros que fueron contundentes para demostrar la posible autoría de los sujetos en el hecho ilícito por lo que la autoridad jurisdiccional dispuso la detención preventiva”, dijo Oller.

Según las investigaciones preliminares, el menor quedó al cuidado de su abuela al nacer; sin embargo, ella murió hace cuatro años y la víctima quedó al cuidado de su abuelastro, quién después de un tiempo, concubinó con otra mujer, dejando de existir relación consanguínea entre el menor y sus cuidadores.

El 05 de junio del presente, efectivos policiales se constituyeron en el Hospital San Juan de Dios al llamado del personal médico, quienes informaron de una posible agresión sexual a un menor de edad, que fue llevado al nosocomio por su abuelastro. De acuerdo al examen médico forense, se evidenció lesiones en la región anal del menor, asimismo se concluyó que no sería la primera vez que el menor fue vejado.

Durante el registro del lugar del hecho, se pudo evidenciar que en la pared de una habitación de la casa donde vivía la víctima junto a los imputados, existían manchas de sangre pertenecientes al niño.

La investigación fue ampliada contra Venancia C.D., actual pareja del imputado, ya que, aparentemente, habría facilitado y cooperado para que se cometa el ilícito en contra del menor.

Fuente: Prensa FGE