El Consejo de Seguridad de Corea del Sur se reunió de urgencia ante las amenazas de la ruptura de relaciones por parte de Corea del Norte

La hermana del líder norcoreano, Kim Yo Jong, dijo que la ruptura de relaciones con su vecino del sur es inminente

 

El Consejo de Seguridad de Corea del Sur
El Consejo de Seguridad de Corea del Sur

La Presidencia surcoreana se ha reunido de urgencia este domingo al Consejo de Seguridad Nacional del país para debatir sobre las amenazas de Corea del Norte de la ruptura inminente de relaciones entre ambas naciones.



El jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de la Presidencia surcoreana, Chung Eui Yong, junto a los ministros del Gobierno involucrados en las relaciones con el país vecino han revisado la situación de seguridad en el país, así como las posibles respuestas a las afirmaciones de Pyongyang, según ha informado el portavoz presidencial surcoreano Kang Min Seok.

El Ministerio de Defensa ha asegurado en un comunicado que Corea del Sur mantiene una postura firme ante las amenazas aunque “en preparación ante cualquier situación”, según recoge la agencia de noticias Yonhap.

También, ha hecho un llamado a respetar los acuerdos intercoreanos. “Deberían implementarse completamente para establecer la paz en la península coreana y evitar enfrentamientos accidentales”, puntualizado Seúl.

La hermana del líder de Corea del Norte, Kim Yo Jong, avisó este sábado de que la ruptura de relaciones con Corea del Sur es inminente y dejó en manos del Ejército norcoreano la decisión de tomar “la próxima acción contra el enemigo”.

 Kim Yo Jong habla con su hermano Kim Jong un
Kim Yo Jong habla con su hermano Kim Jong un

“Siento que ya es hora de romper con las autoridades de Corea del Sur”, afirmó y destacó que es mejor tomar “medidas de represalia en lugar de comunicados de condena que pudieran ser malinterpretados o ignorados”.

La declaración de este sábado se ha producido una semana después de que amenazara con cortar toda comunicación con Corea del Sur en represalia por la propaganda lanzada por los desertores y activistas norcoreanos desde el otro lado de la frontera.

Kim Yo Jong es la subdirectora primera del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea y una estrella en ascenso dentro del régimen. También es responsable del llamado Departamento de Frente Unido, encargado de gestionar las relaciones con Corea del Sur y los sistemas de información y propaganda a las órdenes de su hermano, Kim Jong-un.

“La basura va a la papelera”, aseguró Kim Yo Jong, quien “en virtud del poder conferido por el líder supremo del país”, ha dado orden a la sección militar» de su departamento, así como al Estado Mayor del Ejército Norcoreano, de que “tomen con decisión la próxima acción contra el enemigo”.

El comunicado se produce cinco días después de que el régimen norcoreano anunciara su decisión de interrumpir sus líneas de comunicación con Corea del Sur como aparente respuesta por el envío de planfletos al Norte por parte de activistas contrarios al régimen, lo que lastimó aún más sus ya tensas relaciones.

«Hablando a las claras: las autoridades de Corea del Sur se verán obligadas a pagar un alto precio si dejan que esta situación continúe mientras ponen excusas», avisó en un comunicado previo, publicado el jueves.

El mensaje dirigido a Seúl se produce, además, un día después de que Pyongyang dijera que reforzará su programa nuclear con ánimo disuasorio en respuesta a lo que considera promesas incumplidas por parte de Estados Unidos tras dos años de negociaciones infructuosas sobre para lograr precisamente la desnuclearización norcoreana.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS:

La hermana de Kim Jong-un volvió a amenazar a Corea del Sur con una ruptura total: “La basura va a la papelera”

El increíble negocio ilegal a través del cual Corea del Norte está haciendo millones de dólares

 

 

 

Fuente: infobae.com