El Ejército argentino ya patrulla en la frontera con Bolivia para frenar el Covid-19

El Gobierno nacional autorizó el despliegue de los efectivos en las localidades salteñas de Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos. El sistema de salud del país vecino colapsó por la pandemia.

Desde este martes comenzó a patrullar personal del Ejército Argentino en distintos puntos de Salta  para reforzar los controles en los límites con Bolivia, como medida de prevención ante el avance de la pandemia de coronavirus en el país vecino.



«De acuerdo a lo que le solicitamos al gobierno nacional, se autorizó la presencia de efectivos del Ejército Argentino en la frontera de nuestra provincia», anunció el gobernador Gustavo Sáenz, desde su cuenta en la red social Twitter, en relación a los pedidos realizados por Salta para reforzar los controles en el límite con Bolivia.

El ministro de Gobierno de Salta, Ricardo Villada, dijo a Cadena 3 que, de esta manera, refuerzan los controles con el Ejército, Gendarmería Nacional y la Policía provincial.

«Agradecemos al Gobierno nacional por la rápida respuesta de haber entendido la necesidad de la presencia de efectivos en el límite con Bolivia, con el fin de evitar el paso de gente de manera ilegal y para que no se propague el virus», señaló.

Puntualizó que el Ejército trabajará de manera coordinada con las demás fuerzas y que se desplegaran en Salvador Mazza, Aguas Blancas y Los Toldos, por la difícil situación sanitaria de Bolivia, cuyo sistema de salud está colapsado por la cantidad de casos de coronavirus.

El gobernador indicó que, en el caso de la ciudad boliviana de Yacuiba, que limita con Salvador Mazza, «hay más de 25 kilómetros de frontera y más de 60 pasos clandestinos e ilegales», lo que dificulta mucho los controles.

«Lo mismo sucede con Aguas Blancas, en Orán, donde los cruces por el río Bermejo se hacen en Chalana, y Los Toldos, al que hay que ingresar vía Bolivia», detalló.

Para Sáenz, el tema de la doble nacionalidad y el hecho que los ciudadanos bolivianos se atiendan asiduamente en hospitales salteños también se deben analizar.

Fuente: Cadena3