El INRA y la CAO coordinan acciones para acelerar procesos de saneamiento en beneficio de productores agropecuarios

Autoridades del Gobierno central y representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), se reunieron el jueves en Santa Cruz para coordinar acciones que permitan acelerar los procesos de saneamiento de tierras y que irán en beneficio directo de los productores.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Alejandro Machicao, informó que el encuentro con la CAO fue de gran importancia porque a través de un esfuerzo coordinado y conjunto se podrá reactivar los procesos de saneamiento del departamento de Santa Cruz que se encontraban paralizados.

“Estos encuentros son una inyección que reactivará tanto en la dirección departamental como en la dirección nacional los procesos de saneamiento que se encontraban estancados, con esto beneficiaremos a un número bastante considerable de productores que se favorecerán con la conclusión de sus procesos de saneamiento”, dijo la autoridad.



Machicao aseguró que una de las falencias por las que atraviesa la institución que rige la actividad agraria en el país, en la actualidad, es la falta de recursos económicos y personal, que, mediante un convenio que se afianza con la CAO, se podrá destrabar un número significativo de procesos de saneamiento que se encuentran paralizados en la dirección departamental del INRA Santa Cruz.

Explicó que en la reunión se avanzaron en temas de vital importancia y que necesitan de un trabajo conjunto, entre ellos el de comunicación que debe ser más fluida; activar el convenio que ya se tiene redactado y gestionar el envío de carpetas de procesos de saneamiento que están cerca de salir, entre otros.

Por su parte el presidente de la CAO, Reynaldo Díaz, afirmó que esos acercamientos que se tiene con autoridades agropecuarias del Gobierno pese a la pandemia del Covid-19, permiten fortalecer los convenios que ya se tienen firmados además de avanzar en el tema de saneamiento que es de preocupación de su sector.

“Creemos que vamos a dar señales positivas para poder avanzar en el tema de saneamiento, hay muchos productores que prácticamente sus trámites están atascados por cosas no muy complicadas y por supuesto también resolver temas de fondo que también existen en el proceso de saneamiento de muchos productores”, precisó.

A su turno el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, calificó de “positiva” la reunión realizada con la CAO porque permite trabajar de manera conjunta con el INRA a fin de avanzar en un convenio que se tiene redactado en borrador hace tiempo pero que debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus se vio retazado en su consolidación.

“Hemos lanzado la propuesta como parte del sector agrario tanto por el Viceministerio de Tierras como por parte del INRA y de esa manera trataremos de que se ejecute”, añadió

Terrazas anunció que para la siguiente semana se tiene agendada otra reunión con representantes de la CAO para pulir el documento que permita avanzar en los procesos agrarios que se encuentran tanto en Santa Cruz como en otros departamentos del país.

Fuente: MDRyT-INRA