El Magisterio Urbano de La Paz se movilizará el martes

Piden que el Gobierno garantice el acceso a la educación para todos los estudiantes o la suspensión de clases hasta que hayan condiciones para las presenciales.

 



El dirigente del magisterio urbano de La Paz, Leandro Mamani, informó este viernes que se tienen programadas movilizaciones durante la próxima semana, en rechazo a la reglamentación de la educación virtual por la falta de acceso de los estudiantes al servicio de internet y para pedir la renuncia del ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, entre otros puntos.

En ese sentido, Mamani indicó que la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz determinó convocar a una jornada de protesta para el próximo martes 30 de junio.

“Se exige que el Ministro de Educación sea más responsable y serio en la posición de esta cartera de Estado (…). La educación virtual no funciona porque hay estudiantes que tienen acceso a esta educación y hay estudiantes que no tienen dicho acceso, por lo tanto va a generar una brecha entre estudiantes”, explicó Mamani.

El sector cree que “la única forma de garantizar una educación (para todos los estudiantes), es retornando a las labores educativas, cuando hayan condiciones de salubridad”.

Los maestros indicaron en las actuales condiciones no es posible seguir desarrollando la educación a distancia, como establecen las medidas gubernamentales para evitar el avance del coronavirus.

También exigen la renuncia del ministro Cárdenas, por no escuchar a los sectores involucrados con la educación.

El pasado 17 de junio, la Confederación Nacional de Maestros de Educación Rural de Bolivia instaló el primer piquete de huelga de hambre exigiendo la renuncia del Ministro de Educación.

“Tomamos esta decisión producto de las gestiones que hicimos, enviamos notas al Ministro de Educación, le pedimos a través de los medios de comunicación recibirnos para consensuar el tema de las clases virtuales, pero nos han cerrado las puertas absolutamente. Inclusive cuando llevamos nuestro proyecto al Ministerio de Educación con policías en la puerta nos cerraron las puertas. Entendido que el Ministro de Educación no tiene voluntad de atender a la educación boliviana”, señaló uno de los dirigentes de comité ejecutivo.

El 15 de junio, en un ampliado de los ejecutivos de las 33 federaciones se determinó pedir la destitución de Cárdenas, además se rechaza el Decreto Supremo 4260 que a su consideración atenta contra el derecho a la educación fiscal gratuita.

La norma regula la complementariedad de las modalidades de atención presencial, a distancia, virtual y semipresencial en los subsistemas de Educación Regular, Educación Alternativa y Especial y Educación Superior.

Fuente: paginasiete.bo