El MAS anuncia ley para que el Gobierno pague por pacientes que usen clínicas privadas

La norma también regulará el cobro en los centros privados a personas contagiadas con el coronavirus.

El Movimiento Al Socialismo (MAS), que controla el Legislativo, anunció este martes que el miércoles se tratará un proyecto de ley por el cual se determinará que el Gobierno asuma los costos por las personas afectadas por el coronavirus que utilicen los servicios de las clínicas privadas, cuando el sistema público colapse.

“Estamos pidiendo que (por) los pacientes que sean llevados a estos centros (hsopitales privados) va hacerse cargo el Gobierno nacional de todos los gastos”, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS).



Hasta el lunes en el país se contabilizaron 32.125 personas contagiadas por el virus y 1.071 decesos, desde la aparición del Covid-19 en el país, el pasado 10 de marzo. Al menos cuatro regiones tienen más casos que otras: 18.211 en Santa Cruz, 4.075 en Beni, 3.501 en Cochabamba y 2.967 en La Paz.

El diputado Choque afirmó que el sistema público está por colapsar en gran parte del país y por ello se acudirá al sector privado para la atención de las personas contagiadas por el virus. «La otra ley (que vamos a tratar) es que el sistema público está empezando a colapsar y necesitamos el apoyo de las entidades privadas, hospitales privados, clínicas», añadió.

Sin embargo, apuntó que las clínicas privadas cobran sumas elevadas por la atención a pacientes con coronavirus. «Pero vemos también la gran exorbitante cantidad de dinero que están cobrando», afirmó Choque.

En mayo, Página Siete constató que en medio de una emergencia sanitaria, los centros hospitalarios privados fijaron precios para atender a pacientes críticos con coronavirus que entonces cobraban desde algo más de 1.000 bolivianos hasta por encima de los 11.000 bolivianos diarios, sólo por acceder a una cama.

Al parecer, sólo en este proyecto de ley hay coincidencias con el MAS, pues el diputado oficialista Gonzalo Barrientos, de Unidad Demócrata, dijo este martes a este medio que es un proyecto de ley que esperó su tratamiento desde hace dos meses. Afirmó que la futura norma pretende evitar el lucro con la salud en momentos en que la pandemia del coronavirus es una amenaza para los bolivianos.

“No se puede lucrar con la salud ante el insuficiente sistema de salud público, el (sector) privado tiene que apoyar con la atención a los pacientes con coronavirus”, añadió Barrientos al indicar que el costo que genere la atención de personas con el Covid-19 en clínicas privadas debe ser pagado con dinero del Estado.

Barrientos afirmó que el país necesita con urgencia esta ley que regule los cobros que las clínicas privadas realizan a pacientes con el virus y también el cobro que efectuarán al Estado por la atención de personas que no podrán ser atendidas en el sistema de salud público.

El diputado Choque anunció que también la donación de plasma hiperinmune será regulada a través de una ley que será tratada en el Legislativo para que no sea un negocio en el país.

Fuente: paginasiete.bo