El Parlamento Europeo decide investigar el cerrojazo informativo del Gobierno español durante el estado de alarma

Solo el grupo socialista y el de la Izquierda Unitaria, al que pertenece Podemos, se oponen a la tramitación de esta solicitud

Dolors Montserrat, presidenta de la Comisión de Peticiones, en una imagen de archivo

Dolors Montserrat, presidenta de la Comisión de Peticiones, en una imagen de archivo – ABC

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido mantener la solicitud de que se investigue el uso de las medidas del estado de alarma en España para determinar su hubo prácticas abusivas que vulneraron las libertades fundamentales por parte del gobierno de Pedro Sánchez. Solo el grupo socialista y el de la Izquierda Unitaria, al que pertenece Podemos, se han opuesto a la tramitación de esta solicitud.



La petición la había planteado en su propio nombre Sergio Santamaría, antiguo diputado popular, pero ahora ciudadano sin ningún cargo político. Los demás grupos parlamentarios se han mostrado a favor de estudiar el impacto que ha tenido la gestión del estado de alarma por el Gobierno en derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la información, y por tanto la cuestión ha sido trasladada a la Comisión de Libertades Civiles (Libe) que es a la que le corresponden este tipo de asuntos.

La decisión de mantener el trámite la adoptó la presidenta de la Comisión de Peticiones y portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, después de escuchar a todos los grupos y a la propia Comisiòn Europea, que ha insistido en que mantiene «una actitud vigilante» hacia el uso de la legislación extraordinaria por parte de los gobiernos de los países miembros durante la lucha contra la pandemia.

Fuente: ABC