En Argentina piden la entrega de salvoconductos para colaboradores de Evo

Según los integrantes de este movimiento, en Bolivia se vive «una dictadura feroz». Consideran que los asilados en la embajada de México son «rehenes».

Un movimiento en Argentina pide al gobierno de Jeanine Añez la entrega de salvoconductos a los siete colaboradores del Gobierno de Evo Morales que se encuentran asilados en la residencia de la Embajada de México desde noviembre pasado. La solicitud se realizó a través de una rueda de prensa virtual en la que participaron siete exponentes.

El movimiento mediático se realizó en conmemoración del «día de la libertad latinoamericana» que se recordó el 17 de junio en territorio argentino.



Intercedieron por los exministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Defensa, Javier Zavaleta; de Gobierno, Hugo Moldiz; de Justicia, Héctor Arce; de Culturas, Wilma Alanoca; el exgobernador del Departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez y el exdirector de Agencia de Tecnologías de Información, Nicolás Laguna.

El abogado Raúl Eugenio Zaffaroni, el sociólogo Atilio Borón, la socióloga Isabel Rauber, los activistas de derechos humanos Eduardo Tavani y Gustavo Tisera, la abogada Lyllan Luque y la hija de Hugo Moldiz, Patricia Moldiz, fueron parte de la conferencia de prensa.

Zaffaroni señaló que las siete personas se encuentran como “rehenes” en la embajada mexicana y que constantemente son hostigados y controlados por drones.

Indicó que cuando los siete colaboradores de Evo entraron en la embajada no había ningún proceso iniciado en contra de ellos, pero que se armó uno confirme pasaron los días.

«La Comisión Interamericana de Derechos Humanos aconsejó al Gobierno de facto entregar los salvoconductos de salida y estos no se entregaron», señaló.

El sociólogo Atilio Borón acotó que en Bolivia se vive «una dictadura feroz», en la que se vio «racismo, salvajismo y odio contra el pueblo desprecio por la legalidad en Bolivia lo que se cometió especialmente con estos siete detenidos».

Insistió en que Morales ganó las elecciones del 20 de octubre de 2019, pero ello no se respetó, a pesar de que una Universidad de Estados Unidos dijo que no hubo fraude.

Dijo que Luis Almagro, secretario general de la OEA,  «cumplió un papel deshonesto y lamentable» en el proceso eleccionario del país y exigió que se entreguen los salvoconductos para los asilados.

“Estamos reunidos acá para exigir que se entregué ya el salvoconducto a los siete asilados, se tiene que cumplir con ese derecho”, reforzó Isabel Rauber, a tiempo de remarcar que existe una política de acoso contra el Movimiento Al Socialismo (MAS), con una «pretensión de ilegalidad».

Según Gustavo Tissera, hace más de 10 años «asumió el Gobierno los hijos del Inti y la Pachamama, se vio a una Bolivia diferente que florecía en derechos, salud, educación e igualdad pero llegaron los blancuscos».

La abogada del periodista argentino Sebastián Moro que falleció en el país el año pasado, Lyllan Luque, exigió el restablecimiento del estado de derecho, para ello pidió los salvoconductos para quienes están aislados en la embajada de México.

«Queremos que se cumplan los derechos internacionales y pueda cumplirse con el derecho de asilo, para que ellos puedan unirse con sus familiares», concluyó Patricia Moldiz, hija de Hugo Moldiz que también se encuentra asilado en la embajada de México.

Fuente: paginasiete.bo