Firman convenio de intercambio de información para control de asentamientos ilegales y cuidado forestal

El Viceministerio de Tierras y la Administradora de Bosques y Tierras (ABT), firmaron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra un convenio interinstitucional de intercambio de información que permitirá preservar, identificar asentamientos ilegales y fiscalizar el manejo de tierras en todo el territorio nacional.

“Este es un convenio de gran importancia, porque vamos a comenzar a trabajar de manera coordinada con intercambio de información que nos va a permitir identificar no solo las áreas y los asentamientos ilegales, sino que también va a coadyuvar y facilitar la fiscalización hasta llegar a la sanción por parte la ABT de aquellas personas que realicen sus actividades de manera ilegal”, explicó el director Ejecutivo de la ABT, Víctor Hugo Añez.



En la parte referida a obligaciones, el documento establece que el Viceministerio de Tierras se compromete a poner a disposición de la ABT, el acceso directo y entiempo real, a su base de datos de la Unidad Técnica Nacional de información de la Tierra, referente a predios titulados, en saneamiento y asentamientos humanos.

Mientras que la ABT se compromete a poner a disposición del Viceministerio de Tierras información actualizada sobre derechos forestales otorgados, como ser instrumentos de gestión, agrarios y forestales.

“Con este convenio vamos a tener una fuerza de ejecución, control fiscalización y sanción de toda la problemática del tema tierras que nos va a permitir creo yo una labor más eficiente, con mayores resultados para la ciudadanía, para todo el sector productivo”, remarcó.
Por su parte el viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, destacó que con la firma de ese convenio se está dando pasos muy importantes porque mediante un trabajo conjunto se está dando certeza a la población productora especialmente, de que el Gobierno protege la propiedad y garantiza sus derechos.

“Este convenio viene a servir para la actualización de la base de datos de la ABT, para que signe los procesos conforme corresponde y a quien corresponde y para nosotros como Viceministerio de Tierras nos sirve también para potencializar lo que por ley correspondía a la unidad técnica de tierras dependiente de la Dirección de Distribución de Tierras, entonces es un intercambio de información que va a dar luces a un camino recto dentro de la legalidad y es un avance dentro del trabajo que estamos realizando”, puntualizó.

Fuente: MDRyT-INRA