Flexibilizan exigencias para facilitar donación de plasma

Desde el Sedes informaron que las personas que lograron recuperarse del coronavirus sin asistir a un hospital y verificaron su estado con una prueba rápida, pueden ser potenciales donantes para salvar vidas.

La Gobernación de Santa Cruz implementó este miércoles un nuevo procedimiento para facilitar la donación de plasma con la finalidad de ayudar en la recuperación de más pacientes con coronavirus.



Esta determinación fue tomada tras autorizar la comercialización de pruebas rápidas y ante la afluencia de personas que llegan a los hospitales sin haberse practicado el PCR, pero sí la prueba rápida.

“Una prueba rápida te da presencia de inmunoglobulinas MyG, nosotros buscamos la segunda, que es la que te dice que ya tienes anticuerpos presentes en una concentración relativamente adecuada, porque enfermaste días atrás de Covid-19, por lo tanto, las personas que tengan sus resultados de laboratorio deben presentarlos en el Banco de Sangre para que les autoricen acceder al PCR y sigan con otros procedimientos para donar plasma”, explicó Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), en conferencia de presa.

Inicialmente, el requisito principal para ser donante de plasma hiperinmune era haber sido atendido en un centro hospitalario y haberse practicado la prueba del PCR. No obstante, ahora se flexibilizan estas exigencias administrativas. “Aquellas personas en las que se detectan anticuerpos, específicamente IgG, mediante una prueba rápida, significa que ya pasaron por la enfermedad y tienen la presencia de anticuerpos para poder, a través del plasma, ayudar a los pacientes críticos”, indicó.

Hasta la fecha suman 5.500 pacientes recuperados del Covid-19 en el sistema de salud del departamento de Santa Cruz.

A partir de los resultados de la prueba rápida, el paciente podrá acudir al Banco de Sangre Regional para ser incluido en la lista de donantes y recibir una prueba del PCR para confirmar que ya no porta el virus y seguir con otros estudios médicos.

Fuente: El Deber