Gobierno analiza jubilación, rebaja del SOAT y financiamiento para choferes

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda busca medidas para apoyar al sector del transporte.

Economía

lunes, 29 de junio de 2020 · 18:34

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Un sistema de renta y jubilación, la disminución del costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para 2021 y la capacitación para acceder al Plan Nacional de Reactivación del Empleo son las tres medidas que el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda analiza para apoyar al sector del transporte.

“El Ministro de Obras Públicas se ha reunido con todo el sector de transporte y hoy se reunió con la Asociación del Transporte Libre (ATL), que presentó un proyecto de decreto supremo para realizar un sistema de renta y jubilación (…). El ministro de Obra Públicas, Iván Arias, explicó el alcance del Decreto Supremo 4273, que es el Plan Nacional de Reactivación del Empleo”, informó este lunes el viceministro de Transportes, Julio Linares.

El sector transportista presentó al ministro de Obras Públicas un proyecto de decreto supremo para la implementación de un sistema de renta, jubilación y un sistema de integral de salud.  “Analizaremos la propuesta y realizaremos la coordinación para un apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que pueda ser viable para el sector que aglutina a más de 45 mil chóferes”, señaló Linares.

El segundo plan que evalúa el ministerio es el de una rebaja deentre 20% y 25% del costo del SOAT en 2021, ante la paralización del autotransporte durante la crisis sanitaria. “La siniestralidad (cantidad de accidentes) bajó debido a los tres meses de cuarentena y se va a negociar con la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) para apoyar la posibilidad de afrontar la crisis económica”, explicó la autoridad al respecto.

La tercera tarea es la coordinación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) y otras instituciones del Estado, para organizar la capacitación del sector transporte, de manera que acceda a los créditos que otorga el Plan Nacional de Reactivación del Empleo.

“Ellos podrán acceder al fondo de reactivación económica y refinanciar sus créditos en las entidades bancarias para la compra de sus movilidades”, apuntó Linares.

Fuente: paginasiete.bo