Investigación genética: los centros urbanos de las culturas Tiwanaku e Inca fueron «cosmopolitas»

as investigaciones reportaron cambios genéticos de poblaciones de los Andes centrales a lo largo de nueve mil años, en base a datos de genomas (material hereditario) completos de 89 individuos antiguos, revelando un flujo génico (proceso de transferencia de genes de una población a otra) a gran escala y la naturaleza “cosmopolita” de las sociedades Tiwanaku e Inca.

TIWANAKUEl templo de Kalasasaya en el sitio arqueológico de Tiwanaku, el centro ritual que fue cosmopolita. Imagen con dron, crédito: UNESCO

Por Edwin Conde Villarreal

La Paz, 8 de junio (ANF).- Los centros urbanos de las culturas Tiwanaku e Inca fueron cosmopolitas (personas de diversos ancestros que vivían lado a lado) que albergaron poblaciones de varios orígenes, según una investigación que fue reconocida como el primer estudio a gran escala del genoma de quienes habitaron los Andes durante la época prehispánica.



“Es interesante poder observar el desarrollo a través del tiempo de una estructura poblacional de los diferentes grupos presentes en los Andes centrales donde se ha realizado el estudio”, dijo el genetista, Guido Valverde.

Las investigaciones reportaron cambios genéticos de poblaciones de los Andes centrales a lo largo de nueve mil años, en base a datos de genomas (material hereditario) completos de 89 individuos antiguos, revelando un flujo génico (proceso de transferencia de genes de una población a otra) a gran escala y la naturaleza “cosmopolita” de las sociedades Tiwanaku e Inca.

Hay que entender que este periodo de miles de años desde el poblamiento inicial del continente no necesariamente implica una estructura social estable, y se debe concebir a las poblaciones prehispánicas en un proceso constante de interacción poblacional interregional y dinámico, a través de las regiones de altura, llanos, valles y la costa en Sudamérica, agregó.

El genetista que integró el equipo internacional de científicos, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de Harvard y la Universidad de California, explicó que en los últimos 2000 años de historia en los Andes en su región central, se mantuvo una continuidad genética que contrasta con la de otras regiones en el mundo.

Sin embargo, hay dos excepciones en particular, los centros urbanos de las culturas Tiwanaku e Inca, que fueron cosmopolitas y que albergaron poblaciones de varios orígenes. “Lo cual una vez más, demuestra el carácter dinámico de las comunidades en tiempos prehispánicos”, informó.

Fuente: https://www.noticiasfides.com