Jeanine Áñez se reunirá con el Presidente del TSE para analizar la fecha de las elecciones

La Paz, 21 jun (ABI). – La presidenta Jeanine Áñez informó que sostendrá una reunión con el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, para analizar la fecha de las elecciones generales.

«Hoy sostendré una reunión con el presidente del @TSEBolivia, lo invité para analizar la fecha de las elecciones nacionales en relación a la pandemia», afirmó la Jefa de Estado, a través de su cuenta en Twitter.



Los comicios debieron realizarse el pasado 3 de mayo, sin embargo, la pandemia del coronavirus evitó que se concrete ese objetivo.

En un primer momento, el TSE planteó un proyecto de ley para que las elecciones generales se realicen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.

No obstante, a fines de abril, la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que acortaba ese plazo, es decir, definió que el proceso se realice en 90 días, computables desde el 3 de mayo.

La presidenta Jeanine Añéz rechazó esa norma, pues no se ajustaba a la propuesta del TSE, que proponía un plazo razonable, de acuerdo con criterios técnicos, logísticos y científicos, respecto a la evolución de la pandemia del coronavirus.

El Gobierno advirtió que la movilización de más 6 millones de personas para el día de la votación, en plena emergencia sanitaria, ocasionará miles de contagios y decenas de víctimas fatales.

Ante esto, a principios de mayo, legisladores de UD presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra la ley aprobada en el Legislativo, demanda que fue admitida y está en pleno análisis.

Tras una serie de críticas en contra del MAS y luego de un acuerdo entre el TSE y partidos políticos, el Órgano Electoral, a inicios de este mes, presentó una nueva propuesta para que las elecciones se realicen en un plazo máximo de 127 días, computables a partir del 3 de mayo, es decir hasta el domingo 6 de septiembre de este año.

La norma fue sancionada por el Legislativo y remitida luego al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Fuente: ABI