Jordán: “Blooming pedirá que el fútbol vuelva a fines de julio y que se jueguen las 40 fechas”

El presidente de Blooming anunció que cuentan con un manual de protocolo para implementarlo en los entrenamientos y en los partidos oficiales. Lo harán conocer al Gobierno Departamental y a la alcaldía.

Carlos Jordan Paz Juan Jordán, presidente del club Blooming. Foto: El Deber

Blooming quiere que sus jugadores vuelvan lo más pronto posible a los entrenamientos para que esté listo para competir. En ese afán, el cuerpo médico, a la cabeza de Wilson Catorceno, elaboró un manual de protocolo de bioseguridad, que la directiva ya ordenó que lo suban a las redes sociales para que lo conozcan los hinchas. El próximo paso, según explicó Juan Jordán, presidente del club celeste, será presentarlo al Gobierno Departamental y a la Alcaldía para que sea aprobado.

El titular celeste nos habló del tema y de la visión que tiene su directorio acerca de la realidad que vive el fútbol nacional.



¿Puede darnos detalles del protocolo de bioseguridad que elaboró Blooming?

Es completísimo. Es para volver a entrenar y jugar un campeonato ya sea con o sin público en las graderías. Es un trabajo completo y que se hizo desde cero bajo el comando del médico del plantel (Wilson Catorceno), quien incluso colaboró al cuerpo médico de la Federación Boliviana de Fútbol, que solo presentó al Gobierno Nacional un protocolo para que vuelva a entrenar la selección y no para que retorne el campeonato.

Sobre la reanudación del campeonato, Adrián Monje, director de Competiciones de la Federación, informó que cada equipo necesitará más de 160 mil dólares para jugar lo que queda del torneo Apertura en una sola sede, ¿es tan así?

Que Adrián Monje se dedique a elaborar fixture. No tiene por qué lanzar cifras, ¿acaso es médico para hablar sobre el tema?

¿Cuánto calcula usted que se podría gastar si un caso se reanuda el torneo en una o dos sedes?

Es mucho menos lo que se gastaría en los protocolos. Lo explico. No es lo mismo un club como Blooming, que tiene cuatro canchas para entrenamiento y el espacio suficiente para que se muevan sus jugadores que otro club que no lo tiene. Cada club tiene su precio para implementar el sistema de bioseguirdad. Ahora, si se decide jugar en una sola sede, habría que definir en qué hotel será el hospedaje y otros temas logísticos que merecen una evaluación seria. Monje está orinando fuera del tacho con sus declaraciones.

En principio se gastaría aproximadamente 17 mil dólares para implementarlo; después el presupuesto mensual sería unos 10 mil dólares. Nosotros ya contamos con la desinfección por rayos ultravioletas en el gimnasio, que es donde nuestros jugadores están la mayor parte del tiempo. Es una ayuda que hizo un socio del club.

¿Usted cree que prevalecerá la propuesta de jugar en una o dos sedes?

Lo veo difícil porque ahora todo mundo está tirando para su lado. Always Ready, por ejemplo, dice que no se moverá de El Alto.

¿Y qué van hacer con su propuesta de protocolo de bioseguridad?

Primero lo hemos puesto en nuestras redes sociales para que la afición lo conozca y se entere que el club está siempre a la vanguardia. El siguiente paso será solicitar reuniones con autoridades del Gobierno Departamental y la Alcaldía para hacerlo conocer y nos puedan permitir el volver a los entrenamientos. Nos hemos enterado que la próxima semana empezará a entrenar Wilstermann, The Strongest y lo mismo debería hacerlo Bolívar, que jugará la Copa Libertadores.

¿No sería mejor que todos retomen los entrenamientos y no por grupos?

Por supuesto, que es lo mejor, pero veo, como siempre, maniobras de la Federación para sacar ventajas. Es increíble lo que pasa en nuestro fútbol, pero considero que ya comenzó la debacle en la Federación Boliviana de Fútbol con la salida de Téllez, que no se si con aceptarle la renuncia es un premio que le están dando porque tiene muchas cosas por rendir cuentas.

Retomemos el tema del torneo Apertura y su reanudación. ¿Blooming propuso una fecha tentativa para volver a competir?

En el club consideramos que se lo puede hacer máximo en la última semana de julio. Así alcanzaría para que se jueguen las 40 fechas de la temporada y sin ningún problema. De todas maneras, sabemos que en la Federación quieren que se juegue solo las 14 fechas que le restan al Apertura hasta fin de año. A Blooming le convendría porque tendremos más partidos de local, pero no queremos problemas y por eso pedimos que se juguén las 40 fechas que le faltan por disputar a la temporada.

Fuente: https://eldeber.com.bo