La Casa Blanca intenta frenar publicación de libro sobre Trump

Simon & Schuster prepara la publicación de dos libros sobre el mandatario que ya han causado varias expectativas en Washington, luego de que uno de ellos recibiera una demanda judicial antes de salir a la venta.

Foto de Donald Trump y John Bolton Foto de archivo

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, presentó el martes (16.06.2020) una demanda judicial para tratar de evitar la publicación del libro del exasesor de seguridad nacional John Bolton -que según extractos revela «el caos» en la Casa Blanca- mientras que el mismo día trascendió que la única sobrina del mandatario se dispone a publicar otro libro con revelaciones familiares poco halagadoras.



La demanda -presentada en el tribunal federal de Washington DC- dice que Bolton no ha dejado que el texto sea examinado, lo que significa que su libro estaría en «incumplimiento claro» de los acuerdos que firmó para conseguir su antiguo cargo y obtener acceso a información clasificada. El libro, titulado The Room Where It Happened: A White House Memoir (La habitación donde pasó: una memoria de la Casa Blanca), será puesto a la venta el 23 de junio.

Bolton -controvertido por sus opiniones de línea dura sobre Irán, Rusia y Venezuela, entre otros temas- ocupó el estratégico puesto de asesor del Consejo de Seguridad Nacional (NSC por sus siglas en inglés) de la Casa Blanca entre abril de 2018 y septiembre de 2019.

A principios de este año, al filtrarse partes del libro de Bolton a la prensa, el equipo jurídico de la Casa Blanca afirmó que buena parte del material era información clasificada. Sin embargo, la editorial Simon & Schuster aseguró que seguiría adelante con la publicación: «este es el libro que Donald Trump no quiere que lean», señaló en un comunicado.

Según los editores, Bolton alega que Trump cometió una serie de delitos susceptibles de juicio político más allá de presionar al gobierno de Ucrania para que investigara al rival político del presidente, el demócrata Joe Biden. Pero la administración Trump dice que Bolton viola las reglas básicas de confidencialidad que debía respetar al negarse a esperar a que el NSC revise el texto, como era requerido.

Trump escribe sobre Trump

En tanto, la única sobrina del presidente estadounidense se dispone a publicar otro libro extremadamente crítico de su tío, con revelaciones familiares poco halagadoras, con la misma editorial que usa Bolton. Simon & Schuster anunció que Mary Trump -hija del hermano mayor del presidente- retrata al exmagnate inmobiliario neoyorquino «y a la familia tóxica que lo crió» en el primer libro crítico del mandatario escrito por un familiar.

Titulado Too Much and Never Enough: How My Family Created the World’s Most Dangerous Man (Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo), el libro de 240 páginas será lanzado a la venta el 28 de julio, indicó Simon & Schuster al reseñar la obra en su sitio web.

La obra de Mary Trump, una psicóloga de 55 años, «arroja luz sobre la oscura historia de la familia para explicar cómo su tío se convirtió en el hombre que ahora amenaza la salud, la seguridad económica y el tejido social mundial», sostuvo la editorial. La autora relata «la extraña y dañina relación entre Fred Trump (abuelo de Mary Trump) y sus dos hijos mayores, Fred Jr. y Donald», añadió la empresa.

ama (afp, ap, cnn, bbc, The Wall Street Journal, The Washington Times, The Guardian, Vanity Fair)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: www.dw.com