Las exautoridades del gobierno de Evo Morales continúan en la residencia mexicana

El comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Wilson Ortiz, dijo que el movimiento policial de ayer solo se trató de un “operativo rutinario” que tenía como finalidad de “velar por la seguridad de las personas”.

Bajo la sospecha de un presunto intento de fuga se ha desplegado ayer un contingente policial en inmediaciones de la residencia de la Embajada de México en Bolivia, en el sector de La Rinconada, en la zona Sur de La Paz. Al final, se confirmó que ninguna de las exautoridades del anterior gobierno salió de esa legación diplomática.



El movimiento inusual de los efectivos de orden ocurrió pasadas las 16.00; inmediatamente después se desató la alarma en redes sociales y especialmente en los grupos de movilizados del pasado año, denominada “Resistencia”, que advirtió con ingresar nuevamente en vigilia en cercanías de la residencia mexicana.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, confirmó que las exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales continuaban al interior de la legación diplomática. “Los siete prófugos de la justicia boliviana están dentro de la embajada mexicana. Nos lo han confirmado”, dijo al programa Asuntos Centrales.

Asilado en Argentina, el exmandatario Morales también confirmó, mediante su cuenta en Twitter, que sus excolaboradores permanecen en la residencia mexicana sin que hasta el momento la administración de Jeanine Áñez les haya concedido el salvoconducto solicitado.

“Siete altas autoridades de mi gobierno cumplen 7 meses de refugio en la embajada de México, en La Paz, sin que, hasta ahora, el gobierno de facto les conceda salvoconductos en clara violación al Pacto de Viena, y sometidos a acoso y violencia psicológica (sic)”, escribió la exautoridad.

Según el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Wilson Ortiz, el movimiento policial de ayer solo se trató de un “operativo rutinario” que tenía como finalidad de “velar por la seguridad de las personas”.

Los exministros Juan Ramón Quintana, Wilma Alanoca, Héctor Arce, Hugo Moldiz, Javier Zavaleta, además del exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic) Nicolás Laguna y el exgobernador de Oruro Victor Hugo Vázquez, son los se encuentran asilados en la legación diplomática y enfrentan procesos ante la Justicia.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, cuestionó -vía Twitter- el despliegue en La Rinconada al que lo calificó como “un nuevo asedio policial” y exhortó a la Policía a “ajustar su accionar al respeto de la norma nacional e internacional, en especial la protección de los derechos humanos y asumir la responsabilidad de la sus excesos policiales“.

Fuente: https://www.la-razon.com