Ley promulgada recomienda establecer fecha de elecciones con criterios que eviten propagar el Covid-19

La norma promulgada por la presidenta Jeanine Áñez no especifica la fecha de las elecciones y asegura que ello es competencia directa del TSE. Este órgano tiene 2 días para aprobar los ajustes al Calendario Electoral.

eju.tv

La Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020 establece que el Tribunal Supremo Electoral fijará la fecha de elecciones, teniendo en cuenta los criterios técnicos y científicos que no impliquen la propagación del coronavirus en el país. No especifica que los comicios serán el 6 de septiembre, tal como el TSE lo anunció a partir de un acuerdo con partidos políticos.



«(…) el Tribunal Supremo Electoral  fijará, mediante resolución expresa, la nueva fecha para la jornada de votación de las Elecciones Generales 2020, a realizarse en un plazo máximo de 127 días, computables a partir del 3 de mayo de 2020, vale decir, hasta el domingo 6 de septiembre de 2020, conforme a criterios del Tribunal Supremo Electoral, y científicos provenientes de organismos especializados de salud, que guiarán las medidas que se adopten para garantizar que los derechos políticos sean ejercidos en las mejores condiciones que las circunstancias exijan, y que no impliquen la propagación del Coronavirus (Covid-19) y los consiguientes riesgos para la vida y la salud de las y los bolivianos en el territorio nacional y en el extranjero», dice a la letra el artículo 1 de la ley.

Asimismo, señala que el TSE tendrá dos días, después de la publicación de la ley en la Gaceta Oficial de Bolivia, para aprobar los ajustes al Calendario Electoral para los comicios.

«Por tanto, la promulgo para que se tenga y cumpla como Ley del Estado Plurinacional», concluye la norma firmada por la presidenta Jeanine Áñez. También figuran los nombres de los ministros de la Presidencia, Yerko Núñez, , Arturo Murillo, Luis Fernando López y José Luis Parada.

Esta es la Ley que fue publicada en la Gaceta Oficial:

Ley de Elecciones 1297

Fuente: Gaceta Oficial