Leyes dice que dará solución a K’ara K’ara; Flores le pide transparencia

Ante las denuncias de irregularidades en la adjudicación del nuevo botadero, el alcalde José María Leyes dijo en Radio Fides que la contratación de una nueva empresa para un relleno sanitario resolverá el problema de K’ara K’ara, que en tres meses puede colapsar por falta de espacio y porque la Ley 755 obliga a cerrar los vertederos a cielo abierto en 2020.

La Alcaldía de Cochabamba emprendió un proceso de adjudicación de un nuevo vertedero bajo la modalidad de invitación directa por 20 años a un costo de Bs 208 por tonelada métrica, cuando ahora se paga alrededor de Bs 103 a la empresa que hace la disposición final en K’ara K’ara.



El concejal Joel Flores pidió al Alcalde actuar con transparencia y lanzar una licitación pública nacional o internacional con un proyecto para una planta de tratamiento. También le pidió que informe sobre la ubicación del nuevo relleno sanitario. También que detalle la estructura de costos y finalmente sugirió que este proyecto se lo dejé para las próximas autoridades, porque la gestión edil ya concluyó y se está “de salida”.

“K’ara K’ara se tiene que cerrar, ya no se puede disponer de basura y tenemos que cumplir. El relleno en su tiempo de vida ya está totalmente colmatado. Los informes que tenemos es que en tres meses estaríamos, prácticamente, sin espacio para poder depositar residuos sólidos, por lo tanto, es necesario que tengamos un nuevo relleno y además tenemos que solucionar de una vez este problema social, tan crítico”, declaró.

En tanto, el concejal Flores manifestó: “Se está invitando a empresas y con precios altos. Nosotros estamos de salida y este mandato del periodo de prorroga deberíamos dejar este tema en manos de las próximas autoridades teniendo todavía vigente la concesión de cuatro años con la actual empresa. Hemos recomendado al alcalde que elabore un proyecto aplicable y viable a la fecha no se hizo nada”.

De 16 empresas invitadas, sólo tres presentaron sus propuestas: Tersa que administra el relleno que colapsó en La Paz provocando un desastre, Sustentare Saneamiento de Brasil y Trimex Bolivia.

Fuente: lostiempos.com