Leyes falta a su palabra y “leales” le piden quedarse hasta el final

  • Leyes desiste de alejarse de la Alcaldía. | Los Tiempos
  • El asesor del Alcalde, Álex Contreras.
Walter Tapia Callao / Cochabamba

El alcalde José María Leyes faltó ayer a su palabra al retroceder en su decisión de alejarse del municipio y afirmar, arropado por unos cuantos seguidores, que al estar la ciudad en plena pandemia del coronavirus prefiere quedarse a trabajar por Cochabamba hasta el último día.

Leyes se dirigió a la ciudadanía el pasado 4 de junio, visiblemente afectado, a comunicar su alejamiento del municipio y anunciar que sólo esperaba que el Concejo Municipal elija a su nueva directiva para que se designe un nuevo alcalde y una comisión de transición.

El pasado 4 de junio, el Alcalde recordó que su gestión acabó el 31 de mayo y afirmó que prorrogarse en el cargo era una señal de tiranía. Además, contó el drama familiar que enfrenta por sus 10 procesos por presunta corrupción y lo que considera una sañuda persecución política del Movimiento Al Socialismo (MAS) y también del actual Gobierno.



Su despedida estuvo precedida por el allanamiento y detención domiciliaria por el caso de alimentos para los policías y militares a un empresario sin registro de proveedores.

“Mi familia ha sido perseguida, humillada (…). Bajo esta situación, me es imposible continuar al mando del municipio, por ello he tomado la decisión de alejarme de la Alcaldía”, dijo el pasado 4 de junio.

Después de 11 días de anuncios en los que afirmaba que pronto iba a formalizar su renuncia ante el Concejo Municipal; ayer cambió de opinión y dijo que ya no se alejará.

“Hace unas semanas había anunciado el alejamiento de mi personal de la Alcaldía (…). Hemos recibido la llamada y la visita de varias organizaciones (…) por lo que hemos tomado la decisión de seguir trabajando por Cochabamba”, declaró, ayer. (Ver infografía).

A diferencia del 4 de junio, el cambio de actitud de Leyes trascendió por un par de medios y no en una conferencia con todos los medios. A mediodía tampoco apareció en la rueda de prensa de su gabinete.

Leyes se valió de unas 200 personas concentradas en la plaza 14 de Septiembre, algunas con niños, en plena pandemia de Covid-19, para justificar su permanencia en el cargo.

Entre el grupo sobresalieron algunos de sus seguidores “leales”, por haber estado a su lado durante su detención en la cárcel por las irregularidades en el caso Mochilas. En la manifestación estaban los comerciantes del Corso de Corsos, la Feria de Alasitas y de La Pampa, el sector dirigido por Ronald Durán.

El sociólogo Fernando Salazar señala que el anuncio de alejamiento de Leyes fue una “jugada” para sacarse de encima algunas presiones de los mismos Demócratas que están divididos en tres facciones: “El grupo de Leyes, de Concejales y del ministro Arturo Murillo”.

“En este momento lo más importante es trabajar por Cochabamba y precautelar la salud de nuestro pueblo”, Leyes.

CONCEJAL: ¿QUIÉN CREÍA QUE SE IBA?

La concejala Celima Torrico y denunciante del caso comida censuró ayer la actitud del alcalde José María Leyes de prorrogarse en el cargo pese a que anunció su alejamiento el pasado 4 de junio por resguardo de su familia y ética democrática.

Ante la decisión del munícipe de retroceder en su decisión este lunes 15 de junio y dejar de lado su renuncia por el apoyo de supuestos sectores sociales, la concejala preguntó: “¿Quién creía que José María Leyes iba a renunciar?”. Siguió: “Qué iba a renunciar estando encima de la plata, él sabe, de dónde iba a sacar la plata. Aquí es la plata”.

CONTRERAS NIEGA RENUNCIA; DICE QUE LEYES SÓLO HABLÓ DE ALEJARSE

REDACCIÓN CENTRAL

El asesor de Despacho, Álex Contreras, aseguró que la carta que el Alcalde presentó el 4 de junio no hacía referencia a una renuncia, sino a un alejamiento del municipio. Además, afirmó que Leyes seguirá en el cargo “hasta el último día de su gestión”.

“Queremos ratificar que en esa carta nunca se había hablado de una renuncia, sino de un alejamiento (…). El día de hoy, nuestro señor Alcalde ha anunciado que permanecerá en su cargo”, expresó.

Contreras explicó que Leyes, tras anunciar el 4 de junio su “alejamiento” de la Alcaldía, solicitó al Concejo Municipal la conformación de una comisión transitoria para que “el proceso sea ordenado y transparente pero lamentablemente no se lo pudo hacer”.

Por otro lado, el Alcalde no volvió a aparecer ante los medios de comunicación, como era habitual en él, para despejar las dudas que tiene la población sobre el cambio repentino de su discurso.

Contreras dijo que diferentes sectores de la ciudad “no solamente le han pedido que continué”, sino que “le han reclamado que el soberano eligió a nuestro Alcalde mediante el voto”. El pasado lunes, Leyes aseguró, durante la inspección al Hospital del Norte, que en siete días presentaría su renuncia formal a su cargo ante el Concejo Municipal, luego de recibir los informes de las diferentes secretarías. Sin embargo, nunca oficializó su alejamiento.

Fuente: Los Tiempos Digital