Más de 3.300 audiencias virtuales se realizaron durante la cuarentena

La plataforma Blackboard que era usada por la Escuela de Jueces del Estado (EJE) se puso a disposición del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para la realización de audiencias virtuales, durante el periodo de emergencia sanitaria por la Covid-19, con el fin de evitar el contacto social y, por ende, un eventual contagio.

A partir de la determinación de suspender las actividades que implican la reunión de personas y una posible aglomeración, el TSJ instruyó que se inicie un proceso de capacitación para los actores principales del sistema judicial, según explicó el director de la EJE, Carlos Ramos.



En todo el país se desarrollaron 3.370 audiencias virtuales.Los tribunales departamentales de La Paz y Santa Cruz realizaron 1.127 y 963 audiencias virtuales, respectivamente, de acuerdo a la información de las Oficinas Gestoras de Procesos.

Potosí desarrolló 192, Pando 171, Oruro 62, Tarija 220, Chuquisaca 193, Beni 97 y Cochabamba 345.

La información corresponde a una revisión de datos actualizada y desarrollada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), desde que se inició con las audiencias virtuales por la cuarentena rígida que vivió el país desde el pasado 22 de marzo.

Ramos aseveró que todo inició con la determinación del TSJ que pidió que se habilite la plataforma para la realización de audiencias virtuales.

“En la lógica de la cuarentena total y obligatoria se dispuso la aplicación de la videoconferencia sobre todo en asuntos penales vinculados con la modificación y cesación de medidas cautelares, así como a cuestiones de asistencia familiar y finalmente en acciones constitucionales relacionadas a la pandemia”, explicó.

En ese primer periodo, la EJE se encargó de capacitar a más de 2.500 actores principales, entre jueces, vocales y abogados en ejercicio.

Ramos contó que la EJE usaba la plataforma Blackboard Colaborate para videoconferencias en procesos de capacitación.

“Renovamos la licencia informática para reforzar, siendo que la EJE tenía esta licencia entonces ha apoyado al proceso del uso de la plataforma, complementariamente a las actividades de capacitación hemos procedido a la implementación de la plataforma”, dijo.

Teniendo la experiencia previa, Ramos dijo que la primera capacitación fue realizada en el ámbito penal y se llegó a más de 2.500 profesionales del área.

Posteriormente, cuando se determinó el ingreso a la cuarentena dinámica, según Ramos se abrió la posibilidad de implementar las audiencias virtuales en otras materias.

Explicó que algunos tribunales han estado disponiendo de casos de varias materias, en cuestiones que no tengan que ver con penales cautelares o relacionadas con el tema de la pandemia.

“Entonces, ahí según instructivo de mayo, hemos realizado un segundo proceso de capacitación de las videoconferencias y están en fase de depuración de asistencia, pero estamos bordeando las 7 mil a 8 mil personas que hemos logrado capacitar”, detalló.

El director de la EJE también señaló que se tiene al menos un 95% de efectividad en la programación de audiencias.

APUNTE

Tribunales retoman actividad por región

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió ayer el Instructivo 15/2020 que determina que cada distrito judicial retomará sus funciones tomando en cuenta la modalidad de riesgo de su zona.

En riesgo alto: funciona el teletrabajo y los servidores judiciales llevan adelante las audiencias virtuales como medida excepcional, además esta medida también se aplica para la disposición de la ventanilla de atención al depósito y las restituciones de asistencia familiar.

En riesgo medio o moderado: Las labores retornan de acuerdo con los protocolos de bioseguridad elaborados por cada tribunal departamental de justicia y según el horario establecido por cada ETA, sean 6 u 8 horas laborales.

EN COCHABAMBA

Avanza plan de descongestionamiento

El presidente del Tribunal Departamental de Cochabamba, Pío Peredo, informó que se desarrolla un plan de descongestionamiento virtual, a través del que se pretende reducir el hacinamiento en recintos carcelarios.

“Hasta el momento se realizaron 19 audiencias virtuales de los cuales 14 han sido beneficiados con mandamientos de libertad y otras 20 personas con beneficios penitenciarios”, explicó.

Peredo informó que el plan intenta beneficiar a “personas que hayan cometido delitos leves”, además que se toman otras acciones para “quienes están con sentencias ejecutoriadas”.

DEL TSJ

Gobierno pide retorno total

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, advirtió el pasado viernes con asumir acciones legales el lunes 15 de junio si el TSJ no viabiliza la reanudación de todas las actividades judiciales que fueron suspendidas por la emergencia sanitaria a causa del coronavirus.

Aseveró que el perjuicio llega a casos de materia familiar, donde personas no pueden cobrar asistencia. Además, existen afectados que buscan acceder a los servicios de plataforma para certificaciones de Antecedentes Penales (REJAP) y del Sistema Integral Plurinacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia en razón de Género (Sippase).

El uso de la plataforma podría servir para agilizar procesos judiciales

Existe avance en la aplicación de audiencias virtuales en el país, pero la intención es que la medida se use de manera posterior para agilizar procesos judiciales, según dijo el director de la Escuela de Jueces del Estado, Carlos Ramos.

Aseveró que la audiencia virtual no debería ser sólo una herramienta que sirva para la época de la pandemia, por que es importante que este formato pueda ser utilizada en un futuro para agilizar los procesos judiciales por ejemplo en provincia, donde se suspenden muchas audiencias por ausencia.

“Entonces, puede ayudar a ese tipo de situaciones. Dentro de los planes específicos de capacitacióntambién se están viendo los mecanismos para incentivar al desarrollo de la conciliación mediante audiencias virtuales”, dijo.

De momento, sólo se realizan audiencias de medidas cautelares y otros temas relacionados con la pandemia.

Fuente: lostiempos.com