Maziel Terrazas de Pazti luce un ponchillo rojo con tullmas. (Foto Gobernación de La Paz)

 

La Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial de la Gobernación de La Paz apoya el emprendimiento de la denominada “Moda Channel boliviana” de confección de barbijos con motivos andinos y “aretes rueca” tomados de la danza de la kullawada.

Gracias al Programas de apoyo y participación en ferias municipales, metropolitanas, departamentales, nacionales, e internacionales, así como el Programa departamental de Fortalecimiento a MIPyMES de La Paz se comercializa ropa de lana de alpaca e incursiona en innovadoras prendas además de los tradicionales abrigos, chompas, y guantes de alpaca. para conquistar nuevos mercados, internos y de exportación.



El propósito de la Gobernación paceña es apostar en el empoderamiento de mujeres y varones emprendedores de 20 municipios, a quienes desde 2015 se los capacita e impulsa para la exportación, mediante asesoría técnica, generación de oportunidades comerciales, ferias e identidad visual.

Una de las primeras impulsoras, y consumidora de esta moda, calificada en varios desfiles y pasarelas, como “Channel boliviana” es Maziel Terrazas de Pazti, PhD, quien en varios actos protocolares de la Gobernación de la Paz.

Hoy, la Dra Terrazas exhibe nuevos “Aretes Rueca” y los innovadores “barbijos con motivos indígenas” además de los tradicionales abrigos, chompas, y guantes de alpaca. ¿Cuáles son las innovaciones?

Aretes “Flor de Th’ola”

Micro canastillos de flores aplicados a bellos aretes de diseño exclusivo, inspirados en la th’ola, planta andina que sirve de alimento a las denominadas “Llamitas Qh’aras” que se crían en el altiplano. Son producidos por la Asociación Artesanal de Mujeres Santiago de Machaca.

Aretes “Rueca Kullawa”

Inspirados en la rueca de kullawa, utilizada por los productores ganaderos después de esquilar la lana natural, convertida luego en lana para tejer. Son producidas por la Asociación de artesanas comunidad Villa Ph’uchuni, municipio Santiago de Callapa.

Guantes que atemperan el frío

Con el blanco y negro como colores predominantes e inspirados en los majestuosos Illampu, Illimani y Mururata, los guantes de alpaca de diseño exclusivo y hechos a mano, atemperan el frío y el calor. Son producidos por la Asociación Artesanal de Mujeres Santiago de Machaca.

Ponchillo rojo con Tullmas

Como parte de la colección otoño-invierno 2020 y 2021, el colorido ponchillo está basado en la vestimenta de la kullawa porque está combinada con las tradicionales tullmas de lana que acompañan a las trenzas. Es producida por Santusa Saire de “Artesanía Textil”.

Abrigos con barbijo al tono

La lana de alpaca le da el toque femenino por sus rosas en el cuello que están a tono con el barbijo de motivos indígenas andinos. Es característica de la prenda de alpaca cubrir del frío y atemperar el calor. Es producido por Mónica Zamora de “Talentos”.

Fuente: Bolivia Digital