Orureño que domesticó al zorro ‘Antonio’ se resigna y decide que el animal se quede en el zoológico

El nuevo hogar del animal será el zoológico de Oruro. ‘Antonio’ es muy popular en Bolivia, que incluso la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, lo visitó hace un par de días

 

Esmir Cortez Becerra

 

El joven orureño, Brayan Ajhuacho, que domesticó al zorro andino ‘Antonio’ anunció su resignación por mantener la custodia del animal, que crió desde pequeño, pero que tuvo que cederlo hace dos semanas. Ajhuacho publicó su decisión en su cuenta de Facebook.

El orureño indicó que por el bien de ‘Antonio’ se acordó con el Gobierno Municipal de Oruro adecuar las regulaciones en el Centro de Custodia de Fauna Silvestre para un manejo adecuado del animal que por ahora se encuentra en La Paz.

“Cuesta asimilar que los animalitos silvestres no puedan ser considerados como mascotas. Pronto nos volveremos a ver”, escribió el joven en la red social. En el Ministerio de Medio Ambiente y Agua indicaron que el zorro será trasladado, desde el zoológico paceño, una vez se termine de adecuar los ambientes donde será su nuevo hogar.

‘Antonio’ se hizo popular tras una campaña viral en las redes sociales que apoyaba a Brayan y su familia para que mantengan la custodia del zorro, puesto que las leyes bolivianas no permiten la tenencia de animales silvestres como mascota.Incluso fue tema de Estado.

Algunos ministros y viceministros se mantuvieron firmes para que el zorro pase a un zoológico, mientras que otros como el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió que retorne con la familia que lo crió.

Finalmente, después de tantas idas y venidas, el criador se resignó en su lucha y anunció que el nuevo hogar de ‘Antonio’ será el zoológico de Oruro.

Fuente: El Deber