Paniagua anunció que el 15 de julio se sabrá si arranca el calendario electoral

CUARENTENA PARALIZÓ EL PROCESO ELECTORAL DE BOLIVIA.

Presidente del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, Saúl Paniagua. Foto/Fuente Directa

 

Saúl Paniagua, presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz, advirtió que recién el 15 de julio se sabrá si arranca el calendario electoral en perspectiva de las elecciones generales fijadas para el 6 de septiembre por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La autoridad electoral dijo que, en el caso de Santa Cruz, la cuarentena rígida ha paralizado todas las actividades preparatorias y “la situación no va a cambiar y por lo menos hasta el 30 de junio seguiremos inmovilizados por determinación de las autoridades locales”.



En declaraciones a Erbol, Paniagua aclaró que “No nos gusta especular, queremos avanzar en el día a día, tenemos que cumplir la cuarentena rígida, ese es un impedimento de fuerza mayor, si estamos preparados para el arranque del calendario electoral, lo diré en ese momento”.

Refirió que la crisis sanitaria obligada por el coronavirus, ha afectado a varios tribunales electorales del país.  “En el caso de Santa Cruz, al menos 10 de un total de 25 miembros del personal están en aislamiento domiciliario y el jefe administrativo es positivo por Covid19.  Este último viernes el presidente del TED de Pando no pudo asistir a la reunión virtual porque él y toda su familia, incluido su bebé de seis meses, han dado positivo al coronavirus. Hay otros tribunales departamentales con bajas entre su personal”.

Dijo que por instrucciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se están adoptando medidas de bioseguridad, pero la virulencia de la pandemia está superando todos los recaudos y, operativamente está afectando el cumplimiento de las actividades a nivel departamental.

Explicó que la cuarentena paralizó el trabajo de las brigadas que habían sido desplazadas para verificar la geografía electoral, “el 33% del territorio boliviano está en Santa Cruz, la pandemia empezó dispararse e impidió que trabajen las brigadas, y ahora que se ha prolongado la cuarentena rígida hasta el 30 de junio, tendremos que hacer una verificación satelital, porque el informe debemos entregarlo a fin de mes”.

Paniagua sostuvo que para la verificación de la geografía electoral los nuevos notarios se habían desplazado en 30 camionetas hacia todo el territorio cruceño para “hacer un trabajo in situ, es una enorme responsabilidad porque tenemos el 26% del padrón electoral, si hay cuarentena rígida no podemos circular”.

Detalló que este trabajo es clave porque el sistema de información geográfica permitirá la actualización de datos para la organización de los recintos electorales, “un total de 1,015 en las elecciones 2019, que seguramente ahora serán mucho más para garantizar que el día de la votación se guarde la respectiva distancia social”.

Añadió que otro de los desafíos será “la selección y capacitación de los 51,725 jurados electorales, no sabemos cómo los vamos a convocar en medio de la pandemia y cómo vamos a garantizar el funcionamiento de más de 1,700 mesas de sufragio, y la protección de 8,621 actas electorales en Santa Cruz”.

Paniagua dijo que este será uno de los procesos más complejos de la historia democrática del país, pero “cumpliendo los lineamientos del TSE tenemos que asegurar la integridad electoral y la protección sanitaria para afirmar la calidad democrática”.

Fuente: Erbol