Presidenta Jeanine Áñez promulga la ley para las elecciones del 6 de septiembre

La presidenta Jeanine Áñez promulgó la noche de este domingo la Ley para que las elecciones generales de Bolivia se realicen el próximo 6 de septiembre en plena pandemia, luego de recibir una serie de presiones por parte de sus adversarios políticos.
eju.tv

[videopress VzrmnAHE]

La presidenta Jeanine Áñez anunció hoy que promulgó la Ley para las elecciones generales del 6 de septiembre de este año, no sin antes pedirle a Evo Morales, a Luis Arce y a Carlos Mesa que “asuman con responsabilidad el haber insistido para que se hagan las elecciones en medio de la pandemia”.

En un mensaje transmitido por Bolivia TV, la presidenta aclaró que nunca tuvo el interés por prorrogarse en el cargo y que su propósito al aceptar la postergación de las elecciones generales solo era cuidar la salud de la población.



“En este momento los hogares no están preocupados en las elecciones (…) Permítanme proponer que hagamos de esta elección una oportunidad para unirnos”, dijo y enfatizó en la necesidad de trabajar por la democracia en el país y por la salud de la gente.

Los comicios debieron realizarse el pasado 3 de mayo, sin embargo, la pandemia del coronavirus evitó que se concrete ese objetivo.

En un primer momento, el TSE planteó un proyecto de ley para que las elecciones generales se realicen entre el 28 de junio y el 27 de septiembre.

No obstante, a fines de abril, la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó la Ley 1297 de Postergación de las Elecciones Generales 2020, que acortaba ese plazo, es decir, definió que el proceso se realice en 90 días, computables desde el 3 de mayo.

La presidenta Jeanine Áñez rechazó esa norma, pues no se ajustaba a la propuesta del TSE, que proponía un plazo razonable, de acuerdo con criterios técnicos, logísticos y científicos, respecto a la evolución de la pandemia del coronavirus.

En ese entonces, el Gobierno advirtió que la movilización de más 6 millones de personas para el día de la votación, en plena emergencia sanitaria, ocasionará miles de contagios y decenas de víctimas fatales.

Ante esto, a principios de mayo, legisladores de UD presentaron un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en contra la ley aprobada en el Legislativo, demanda que fue admitida y está en pleno análisis.

Tras una serie de críticas en contra del MAS y luego de un acuerdo entre el TSE y partidos políticos, el Órgano Electoral, a inicios de este mes, presentó una nueva propuesta para que las elecciones se realicen en un plazo máximo de 127 días, computables a partir del 3 de mayo, es decir hasta el domingo 6 de septiembre de este año.

Áñez finalizó su mensaje diciendo: doy promulgada la ley.

 

Añez promulga ley para elecciones, pero dice que Mesa, Evo y Arce asumirán consecuencias

Página Siete

La presidenta Jeanine Añez, este domingo en horas de la noche, promulgó la ley de convocatoria a las elecciones generales para el 6 de septiembre, sin embargo dijo que los candidatos Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) y Luis Arce del Movimiento Al Socialismo (MAS), así como el expresidente Evo Morales deberán hacerse cargo de las consecuencias sanitarias por haber presionado para la realización de la contienda.

A tiempo de anunciar la promulgación de la ley, indicó “quiero pedir al señor Evo Morales, al señor Luis Arce Catacora y al señor Carlos Mesa, que asuman con valentía la responsabilidad que tienen al haber exigido con tanta insistencia que hagamos elecciones en plena pandemia”, dijo.

La mandataria agregó “como es público, he recibido presiones del candidato Carlos Mesa y de otros políticos exigiendo elecciones el 6 de septiembre, es decir, exigiendo elecciones en plena pandemia. En otras palabras, tengo un país sufriendo y en plena pandemia, y tengo a muchos políticos y autoridades exigiendo elecciones lo antes posible”.

En ese sentido, aseguró que nunca tuvo intenciones de prorrogar su mandato y que sabe que la misión que tiene es la de convocar a elecciones.

“Voy a promulgar la ley convocando a elecciones el 6 de septiembre, y la voy a promulgar, pero antes déjenme decirles (…) nunca he tenido ningún interés en prorrogar mi gestión y sé perfectamente que una de las tareas más importantes que se me encargaron al llegar a este puesto, fue convocar a elecciones presidencial para superar la crisis de la democracia que dejó Evo Morales y su fraude electoral”, apuntó.

Añez aseguró que las familias del país no se encuentran preocupadas por la realización de las elecciones.

“Yo sé que en este momento los hogares no están pensando en elecciones ni en política ni en campañas; los hogares además de estar preocupados por la salud, están preocupados por la falta de ingresos, por la falta de trabajo y por la falta de empleo”, sostuvo.

Posteriormente propuso proceder al proceso electoral, pensando en la unidad. “Permítanme proponer que entre todos hagamos esta elección para unirnos y avanzar en la solución de estas tres necesidades de la gente”, indicó, tras esa reflexión promulgó la norma.

Fuente: ABI