Primer día de rastrillaje en Santa Cruz de la Sierra detecta casi 8.000 sospechosos y se efectúan 476 asistencias médicas

Son las cifras del trabajo que se realizó en el Distrito Municipal número 7. Las autoridades indicaron que se ha alcanzado a más de 39.000 personas en casi 6.000 hogares visitados. Se tuvo que enviar a 8 personas que requirieron internación.

En el video, Rolando Ribera, director del COEM cruceño.

El distrito municipal número 7 (DM-7) fue este sábado el punto de partida del operativo denominado Plan Todos por la vida, impulsado por las autoridades locales y departamentales. El informe presentado por el director del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), Rolando Ribera, refiere que se han detectado casi 8.000 sospechosos de tener coronavirus y se tuvo que brindar 476 asistencias médicas.El rastrillaje masivo permitió alcanzar a 39.231 personas en un promedio de 5.838 hogares. En esos lugares se encontraron 6.225 personas con sospecha leve de portar el virus, 794 medianamente sospechosos y 956 altamente sospechosas, lo que hizo un total de 7.975 personas que son sospechosas de estar infectadas por Covid-19.Ribera resaltó que en esta actividad no solo se levanta la estadística de posibles contagiados, sino que se brindó asistencia médica a los ciudadanos. En la jornada de este sábado se realizaron ocho atenciones de emergencia que requirieron internación, cuatro atenciones de urgencia que no requirieron internación y se brindó asistencia médica a 476 personas (230 hombres y 246 mujeres).

Estas cifras generó el reporte de lo realizado en el DM-7, mientras que el informe del rastrillaje en el DM-8 será dado a conocer mañana por la mañana.

En la oportunidad se valoró el apoyo de los voluntarios que ayudaron en ambos distritos, de las Fuerzas Armadas, el Instituto Geográfico Militar(IGM) y los más de 160 médicos que brindaron la atención médica para detectar y dar asistencia médica temprana a los contagiados y así evitar que se saturen los hospitales de segundo y tercer nivel. «El objetivo del Plan Todos por la Vida es llevar el médico al hogar de los ciudadanos y darle una asistencia temprana para cortar la enfermedad en su primer fase«, subrayó Ribera.

El director del COEM pidió no desmayar. «El trabajo es muy arduo, este es el primer día, mañana vamos a proceder según el cronograma en el DM-9, a partir de las 7:30 y a partir de las 14:00 en el DM-10 de la ciudad», sostuvo Ribera que estimó que la ejecución del plan demandará entre 10 a 14 días hasta llegar a los 15 distritos de la ciudad.

El COEM resaltó que este trabajo no es solo de levantamiento estadístico, también es prestar atención, tener la ubicación de estas personas para hacer un seguimiento riguroso y brindar asistencia en cuanto a alimentación y medicación.

A su vez, Tatiana Áñez, secretaria de Seguridad Ciudadana, pidió que la gente asuma su responsabilidad. «Hay hogares donde hay mucha gente que no tiene los cuidados, esto nos lleva hasta donde estamos y que es preocupante. Sigamos con la cuarentena, pero una cuarentena real en la que se guarden todas las medidas de bioseguridad. Si no ponemos un alto nosotros con nuestra responsabilidad es imposible que podamos bajar esta curva (de contagio)», recomendó.

La Gobernación se comprometió acompañar esta cruzada hasta el final.

A su turno, el coronel Arturo Echalar, jefe del Instituto Geográfico Militar, reconoció que fue un día arduo, pero también el inicio de algo esperanzador. «Si bien el trabajo es fatigoso, a este ritmo vamos a romper la cadena de contagio. Lo que pedimos de la población es cooperación y que se queden en sus casas. No están solos, todos estamos trabajando».

Echalar apuntó que han desplazado mil soldados en campo, además de un personal de apoyo que suman unas 500 personas que velan porque estos tengan todo lo que necesitan como condiciones, alimentación y transporte».

Fuente: El Deber

Video: Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra