Prometedora vacuna china contra el coronavirus será probada en Chile

Laboratorio Sinovac Biotech espera producir 100 millones de dosis al año para combatir el virus Sars-CoV-2. La alianza permitirá que en caso de resultar exitosa, el país tenga facilidades de acceso a la vacuna.

Un convenio de colaboración con la biofarmacéutica china Sinovac Biotech permitirá que Chile participe del estudio clínico que evaluará una de las vacunas contra el coronavirus Sars-CoV-2 que más adelantada está en su investigación y desarrollo.



Se trata de una alianza de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica, a través del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y la empresa biofarmacéutica china.

La compañía fundada de 2001, fue el primer laboratorio en desarrollar una vacuna contra la gripe porcina H1N1 en el año 2009 y hoy es uno de los cuatro laboratorios chinos autorizados para realizar ensayos clínicos que permitan un tratamiento de inmunización para proteger a la población del Covid-19.

En abril, Sinova Biotech anunció resultados positivos con esta formulación en pruebas realizadas en monos y actualmente conduce estudios clínicos un gran número de participantes en China.

En las próximas tres semanas, iniciará estudios en Fase 3 con voluntarios de Brasil y tal como ha indicado el laboratorio, cuando terminen las pruebas clínicas en humanos, esperan producir 100 millones de dosis al año.

Alexis Kalergis, académico de la UC y director ejecutivo de IMII señala que los resultados clínicos que ha tenido hasta ahora la vacuna china son muy favorables, “se percibe como una vacuna segura y eventualmente, eficaz”, dijo.

Esta alianza también permitirá acercar la ciencia chilena a la ciencia que realizan países del primer mundo y que ellos también conozcan el trabajo que se realiza en el país.

Fuente: La Tercera