Resultados de Covid-19 en Portachuelo demoran 20 días en salir

Desde el Cenetrop confirmaron que cuentan con dos equipos que procesan 500 de 1.000 muestras que reciben a diario. En Portachuelo decidieron aislar a los sospechosos y medicarlos para evitar que su estado de salud se complique

Miguel Angel Roca Villamontes

La población y autoridades de Portachuelo se encuentran alarmadas debido a que están tardando en llegar los resultados de las pruebas realizadas a personas sospechosas con Covid-19. Desde el lugar, denuncian que actualmente existe un retraso de 20 días.

Milixa Antelo, concejala de Portachuelo, en contacto con EL DEBER, indicó que al principio, el Cenetrop entregaba los resultados dos días después de realizar las pruebas. Sin embargo, en los últimos días la situación fue cambiando y ahora existe un espacio de 20 días de retraso.



Ante esta situación, en Portachuelo decidieron aislar en sus domicilios a las personas con sospechas de coronavirus y los medican para evitar que su estado se complique hasta que lleguen los resultados del Cenetrop.

“Una señora tenía una enfermedad cardíaca de base, le tomaron la prueba y tardaron 20 días en darnos el resultado positivo para coronavirus. Ella sigue infectada, pero afortunadamente no ha pasado a mayores. Y así hay muchos casos”, explicó Antelo.

Desde el Cenetrop, afirmaron que, en estos momentos, se encuentran rebasados de pruebas y justificó la tardanza a la falta de equipamientos. Explicó que actualmente trabajan con dos equipos para procesar las más de 1.000 pruebas que reciben a diario de todos los municipios de Santa Cruz y de otras partes del país.

Según Yelin Roca, jefa de laboratorio del Cenetrop, en estos momentos están tardando alrededor de siete días para entregar las pruebas que ingresan a sus recintos.

“Con esos dos equipos que tenemos, estamos procesando solo 500 de las 1.000 que recibimos todos los días. Nos queda un desfase de 500 muestras por día. Por eso no podemos dar los resultados inmediatamente a la población en dos a tres días”, aseguró Roca.

Por otra parte, agregó que desde el Gobierno se han comprometido con entregar tres nuevos equipos, que llegarán desde EEUU este viernes, con lo que le permitirán procesar más pruebas y poner al día la entrega de los resultados de Covid-19.

En Portachuelo se han confirmado 142 casos positivos, cuatro pacientes se han recuperado y 10 han perdido la vida a consecuencia del Covid-19.

Fuente: El Deber