Santa Cruz tendrá el rastrillaje casa por casa ‘más grande de Bolivia’ y 55 respiradores nuevos

Mañana se elaborará el plan del rastrillaje con el apoyo de las diferentes instituciones. Se harán microencapsulados en la ciudad.

eju.tv



La Gobernación cruceña, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, los ministros de Salud y de Defensa, y representantes de los diferentes sectores productivos y sociales de la región decidieron poner en marcha, a partir de mañana, el rastrillaje casa por casa ‘más grande de Bolivia’. Así lo calificó el ministro de Defensa, Fernando López, en una conferencia de prensa tras la conclusión de la reunión del COED ampliado.

«Mañana, desde las 10:00, todas las personas que acudieron aquí serán parte de un equipo de trabajo, de escribir la historia para aminorar el impacto de la pandemia en nuestro pueblo. Desde mañana se planifica el rastrillaje casa por casa más grande de Bolivia», expresó.

López adelantó que para ello se necesitará el apoyo de la empresa privada, de voluntarios, todas las fuerzas vivas de la región, las Fuerzas Armadas y la Policía. «Tendremos que triplicar nuestro esfuerzo», dijo.

También anunció que mañana se definirán dónde se realizarán los microencapsulados para realizar este rastrillaje de forma planificada.

Tanto López como la ministra de Salud, Eidy Roca, que también estuvo en la reunión, expresaron sus buenos deseos para que el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, se recupere pronto, toda vez que sigue internado con Covid-19.

Por su parte, Roca anunció que mañana se entragarán los primeros 55 respiradores para el mismo número de camas de terapia intensiva que permitirán mejorar la capacidad de atención a los enfermos más críticos con coronavirus. Asimismo, aseguró que con estos nuevos equipos se dotará del personal de salud necesario que será contratado por el tiempo que dure la pandemia y también habrá el apoyo con medicamentos en los diferentes niveles del sistema.

«Es un esfuerzo enorme que se está haciendo, porque hay que atender todo el país, pero Santa Cruz tiene la mayor cantidad de casos», admitió.

Con relación al rastrillaje, Roca dijo que «se trabajará por áreas específicas, distrito por distrito, se va a barrer y se va a encapsular un distrito de acuerdo a la planificación que se haga para detectar a aquellas personas sospechosas de Covid-19 para que reciban la atención en un centro de recuperación o en un hospital».

La ministra advirtió que el mayor número de muertes no solo se presenta entre las personas mayores de 60 años, sino también entre los menores de 9 a 11 o 12 años.

Por su parte, el gobernador Rubén Costas y la alcaldesa Angélica Sosa agradecieron el apoyo del Gobierno al plan que se definió en Santa Cruz para enfrentar los próximos meses de la pandemia que, según las proyecciones, serán los peores.

El gobernador advirtió que Santa Cruz vivirá situaciones peores si en las próximas dos semanas no hay una «participación de todos» en la lucha contra el Covid-19.

Sosa destacó el trabajo de rastrillaje que vienen realizando las brigadas que ya llegaron a 8.000 familias, aunque el propósito es cubrir mas de 50.000 familias.

Pidió a los empresarios a poner a disposición centenares de vehículos, barbijos y ayudar en la dotación de alimentos para las familias.

Fuente: COED