Se desarrolla audiencia de cónsul Pareja; hoy deciden su aprehensión o libertad en caso respiradores

La Paz. El Cónsul de Bolivia en Barcelona, Alberto Pareja, aprehendido el pasado miércoles 17 de junio, fue  trasladado esta mañana a las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) donde se desarrolla la audiencia de medidas cautelares.

El diplomático es acusado por la Fiscalía de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias en el caso de la compra de 170 respiradores españoles con un supuesto sobreprecio y, por el cual hay varios detenidos, entre éstos el exministro de Salud, Marcelo Navajas, a quién se le otorgó detención domiciliaria en las últimas horas.

Se prevé que la audiencia se prolongue hasta el mediodía. Al ingreso ni el imputado ni su abogado Luis Fernando Roca, realizaron declaraciones a los medios. Roca dijo ayer que en la  la imputación formal de la fiscalía, se argumentó que «el sindicado tuvo intensiones de fugar del país y obstaculizar la averiguación de los hechos”. Su presencia en Bolivia «desvirtúa completamente la acusación contra mi defendido», subrayó.



Los 170 respiradores se cotizaron en Bolivia con el representante de los equipos GPA Innova en 12.500 dólares, pero se compraron en España en casi 28 mil con un crédito del BID, según la cotización No 05/2020 del proponente, Grupo Cosin. Los equipos que llegaron a Bolivia fueron comprados por la Aisem, donde también participó otra intermediaria, IME Consulting.

eju.tv / Video: Bolivia Tv