Senadora Carmen Eva Gonzales exige la renuncia de Salvador Romero

El titular del TSE indicó hace unos días sobre el caso fraude electoral, que será la Justicia la que determinará si hubo delito e identificará a los culpables, en caso de que el hecho sea demostrado.

 



La senadora de Unidad Demócrata por Pando, Carmen Eva Gonzales, exigió este miércoles la renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, según dijo por no tener la “suficiente hidalguía» para defender la institucionalidad del ente electoral. Sostuvo que la población ya no confía en su autoridad.

“Sr. Presidente del TSE Salvador Romero, si no tiene la suficiente hidalguía y valor de defender la institución guardián de la democracia @TSEBolivia. Le pido y exijo, renuncie al cargo. Los bolivianos ya no confiamos en su autoridad”, escribió Gonzales en su cuenta de Twitter.

La senadora adjuntó al mensaje una carta que dirigió a Romero el pasado 19 de junio, en la que exige la presentación de una “querella clara, objetiva y conforme a procedimiento por fraude electoral contra Juan Evo Morales Ayma y otros, por delitos de sedición y otros».

La misiva se debe a las demandas escritas y enviadas por el procurador general del Estado, José María Cabrera, para que el TSE se constituya en parte querellante, las mismas que fueron respondidas el 15 de junio, cuando Romero informó que se había presentado la querella ante el Ministerio Público.

No obstante, la acción fue observada por Cabrera, quien instó a Romero a reformular la querella, al seálar que se debe precisar contra quiénes va dirigida la denuncia.

Sobre el hecho, el presidente del TSE, el sábado respondió que la instancia a la que representa colaboró de manera permanente brindando la información requerida en la investigación del caso fraude electoral y dijo que «será la justicia la que determine si hubo o no delitos» en los comicios del 20 de octubre de 2019.

“Será la justicia la que viendo sus procedimientos determinará si hubo o no delitos en el proceso electoral de 2019. Lo importante es que se consiga el esclarecimiento de los hechos”, indicó en un contacto con el canal estatal Bolivia TV.

El expresidente y candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, presentó una denuncia por la presunta comisión del delito de fraude electoral contra el exmandatario Evo Morales, la misma incluye al exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Héctor Arce Zaconeta como autores intelectuales.

Fuente: paginasiete.bo