Si contagios de Covid-19 siguen, es difícil prever elecciones en 2020

La decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de fijar las elecciones generales para el próximo 6 de septiembre continúa generando controversia pese al consenso que logró con la mayoría de los partidos políticos, sobre todo, porque la crisis sanitaria por el coronavirus persiste.

En tanto, según el criterio de epidemiólogos, es complicado que Bolivia logre revertir el ascenso de los contagios de la pandemia de Covid-19, porque los resultados de los dos meses de cuarentena rígida se pueden ir por la borda con la llamada cuarentena dinámica.



Proyecciones

En criterio de un par de epidemiólogos consultados, será difícil que este año se puedan realizar elecciones generales si la curva de contagios de Covid-19 sigue en ascenso como en Beni, Santa Cruz y el trópico.

Uno de ellos explicó que la proyección epidemiológica con una cuarentena rígida preveía una disminución de los casos desde el 27 de octubre y el registro del último paciente el 2 de diciembre. Sin embargo, con la flexibilización de las restricciones todo ese panorama se modificará.

En lo político, el exsenador y Ministro de Desarrollo Económico, Oscar Ortiz, afirmó ayer que el TSE debe consultar a epidemiólogos y no a los políticos para establecer la fecha de los nuevos comicios.

El candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho, denunció un pacto del Órgano Electoral con el MAS y partidos tradicionales para la nueva fecha de los comicios.

En su mensaje, pidió que ante la pandemia que afecta a casi 13 mil personas en Bolivia y particularmente a Santa Cruz, Beni y Cochabamba “primero ocuparse de la salud y luego recién convocar a un nuevo proceso electoral”.

De acuerdo con Camacho, además, se requiere “desmontar la maquinaria fraudulenta del MAS”.

El MAS es el sector más reacio a seguir postergando las elecciones generales, que inicialmente iban a realizarse el 3 de mayo, porque ve la intención del gobierno de Jeanine Áñez de prorrogarse.

En tanto, el TSE ha remarcado que el 6 de septiembre es una fecha cerrada para las nuevas elecciones generales y descarta una nueva modificación.

Fuente: lostiempos.com