Suspenden reunión del COED para tratar la flexibilización de la cuarentena

Se prevé que la cita se realiza mañana, lunes 29. El encuentro estará liderado por el gobernador Rubén Costas

Aida Maria Zuazo Dominguez
Desde el 6 de julio Santa Cruz de la Sierra ingresará en una nueva dinámica de cuarentena. Foto: Fuad Landivar

La reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en el que se analizaría la situación epidemiológica y las nuevas medidas que se cumplirán en Santa Cruz, fue postergada para mañana (lunes 29). ​El encuentro estaba previsto para celebrarse las 10:00 de hoy.

«Va a depender de muchas situaciones. En las próximas horas se identificará si se hace la reunión el lunes. Es importante aclarar que no será una reunión como cualquier otra. Es una decisión bastante crucial considerando el índice de riesgo de los diferentes municipios«, explicó Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El viernes, la alcaldesa interina, Angélica Sosa, propuso la flexibilización de la cuarentena a partir del 6 de julio con el reinicio de algunas actividades laborales en instituciones públicas y empresas privadas en horario continuo.



La municipalidad contempla el funcionamiento de supermercados, mercados municipales y entidades financieras, con horarios específicos, pero descartó las operaciones del transporte público.

En el último reporte del Índice de Riesgo Municipal, Santa Cruz contaba con 29 municipios en riesgo alto y en 27 en riesgo medio.

El COED está conformada por representantes del municipio cruceño, Gobierno Nacional, las Fuerzas Armadas y la Policía, en el que se toman las decisiones sobre lo que se rige en el departamento dentro de la emergencia sanitaria que se atraviesa.

«Cada uno de ellos hará la propuesta en base a los datos epidemiológicos que el Sedes empieza indicando por la situación municipal de cada municipio y luego se debate. Las medidas deben considerar la situación social y económica, pero también el problema sanitario, la estimación de casos, la capacidad de respuesta que tienen los municipios», dijo Ríos.

Fuente: eldeber.com.bo