TSE dice que demoró en presentar la querella por el caso fraude porque requirió de “reflexión y meditación colectiva”

El lunes, 15 de junio, el ente electoral informó que presentó la acusación por las presuntas irregularidades en los comicios de octubre. Su presidente sostiene que el actuado es sólido

Jesus Reynaldo Alanoca Paco
Foto: Ricardo Montero
Foto: Ricardo Montero

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sostiene que demoró ocho meses en presentar una querella penal por el ‘caso fraude’ porque requirió “reflexión y meditación colectiva”. La pasada semana esa instancia se sumó a la acusación por las presuntas irregularidades en los comicios de octubre de 2019.

El presidente del TSE, Salvador Romero, sostuvo que el actuado, que fue entregado al Ministerio Público, “es fruto de un proceso de reflexión, de meditación colectiva, de un análisis sopesado desde el punto de vista jurídico para presentar un documento que sea sólido”.



El documento advierte la presunta comisión de los delitos electorales de falsificación de documentos o uso de documento falsificado, manipulación informática y alteración y ocultación de resultados, previstos en la Ley 026 del Régimen Electoral.

También señala la presunta comisión de los delitos de corrupción de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes, establecidos en el Código Penal, modificados por la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas.

“Una querella de las características como las que presentó el TSE no es un acto jurídico que se improvisa, es un trabajo que requiere un análisis minucioso, riguroso, muy apegado a la ley y, por lo tanto, los tiempos que se requieren para presentarlo pueden ser algo largos, pero el TSE ha cumplido con sus obligaciones legales”, insistió Romero.

Fuente: El Deber