Un fallo constitucional pone fin a la pauta publicitaria discrecional

El Tribunal de Garantías Constitucionales determinó que la distribución de publicidad estatal será equitativa en los medios de comunicación.

Nacional



lunes, 29 de junio de 2020 · 22:01

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Un fallo constitucional puso fin este lunes a la pauta publicitaria que era entregada de manera discrecional en los medios de comunicación. Desde ahora el Gobierno, las gobernaciones y las alcaldías, además de otros poderes del Estado, deberán colocar la publicidad en todos los medios sin discriminación, sean estos audiovisuales o impresos.

“El Tribunal de Garantías Constitucionales ha fallado en favor de los medios de comunicación en general, ha establecido la necesidad y la obligación que tendrá el Estado para distribuir la pauta publicitaria ya no bajo criterios discrecionales y arbitrarios sino en función de que todos tengan las mismas oportunidades de acceder a una publicidad estatal”, afirmó el abogado Jorge Valda, que patrocina a los trabajadores de PAT.

Los trabajadores de Periodistas Asociados Televisión (PAT) presentaron hace un tiempo un amparo constitucional contra el Gobierno en demanda de una distribución equitativa de la pauta publicitaria estatal. En respuesta a este recurso, este lunes la Sala Constitucional Primera, dependiente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), emitió un fallo conminando al Estado garantizar procesos de contratación de pases publicitarios a todos los medios en el país.

Valda precisó que el fallo constitucional es vinculante u obligatorio no solo para el ahora Viceministerio de Comunicación y Ministerio de la Presidencia, contra quienes los trabajadores de PAT demandaron, sino para todos los ministerios, gobernaciones, alcaldías, poderes Electoral, Justicia, Legislativo, además de otra entidades públicas del país.

El abogado aseguró que el fallo constitucional también garantiza y fortalece los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información. Afirmó que en adelante los medios grandes no tendrán más publicidad que los pequeños, será equitativo.  “Esto ya no podrá cambiar con este ni con ningún gobierno, este fallo constitucional constituye un icono de lo que presenta la igualdad para la distribución de los recursos del Estado en cuanto a la pauta publicitaria”, aseveró.

Valda también recordó que los trabajadores de PAT ya recibieron hace un par de semanas una parte de sus sueldos devengados y que en adelante solo esperan la complementación de su demanda.

Fuente: paginasiete.bo