Viedma sólo suspenderá atención a nuevos pacientes con Covid-19

Puerta de ingreso a emergencia del Hospital Viedma, ayer. | DANIEL JAMES

Después de que el director del hospital Viedma, Juan José Mendoza, anunció el cierre de ese nosocomio, ayer se retractó y aseguró que sólo se suspenderá la atención a pacientes con Covid-19 y todos los otros servicios continuarán operando de manera habitual.

El director de Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yercin Mamani, coincidió y aseguró que no existía cierre del Viedma.

Mendoza explicó que el Viedma tiene a 19 pacientes con Covid-19 (cuatro están en terapia intensiva; tres, en emergencia, y 12, en el área de infecciosos), por lo que su capacidad fue rebasada.



A esos se suma que hay 70 funcionarios aislados, por supuesto a contagios de Covid-19. Otros 50 funcionarios de riesgo suspendieron sus funciones, como manda la ley.

“Hemos indicado que ya no nos manden pacientes (con Covid-19) porque después fallecen en puertas del hospital y es un problema. Entonces tienen que derivar a los hospitales Solomon Klein y el Hospital del Sur, y estamos pidiendo de una vez que se habilite el Hospital del Norte”, dijo Mendoza.

El secretario general de los Trabajadores del Viedma, Alex Ticona, indicó que la decisión del cierre no fue consultada a los trabajadores y fue tomada unilateral por el director.

“No sé si hubo una equivocación, pero la determinación fue tomada por el director”, dijo el representante.

 

Falta espacio y equipo

El director del Viedma indicó que, con los 14 millones de bolivianos que había otorgado la Gobernación, se compraron lavadoras, laboratorios, monitores, equipo de rayos X portátil y otros equipos. Pero aseguró que se requiere personal, camas, respiratorios y ambientes. “No tenemos los ítems necesarios para que funcione un hospital en características normales”, dijo.

 

Movilizaciones

Ticona explicó que los trabajadores realizarán una protesta el martes, para hacer conocer su demanda de ropa de bioseguridad, transporte y bono de té.

El representante indicó que el contagio del personal y el aislamiento de otros 70 revela que el nosocomio no tiene protocolos de bioseguridad para atender a los pacientes con Covid-19.

Explicó que en el Viedma hay 20 funcionarios que han dado positivo a Covid-19. Se trata de personal médico, enfermeras y personal manual.

“Recibimos implementos de bioseguridad, pero en poca cantidad. Estamos haciendo turnos de 24 horas; debían darnos cuatro barbijos, pero nos dan solamente dos, y las enfermeras que están en contacto con pacientes con Covid-19 han tenido que comprarse implementos de bioseguridad porque no les han nada”, dijo.

El sindicato ha solicitado a diferentes instituciones que les donen trajes de bioseguridad.

COLPASO

Hospital Solomon Klein

El hospital Solomon Klein, de Sacaba, otro hospital centinela para la atención de pacientes con Covid-19, tiene 25 funcionarios contagiados y los ítems no han sido suplidas ni por la Gobernación ni la Alcaldía.

El nosocomio requiere médicos intensivistas. La directora interina, Luisa Guarayo, también renunció al cargo. Se espera que el titular, Grover León, aún convaleciente de Covid-19, se reincorpore.

El Solomon Klein atiende 60 pacientes con Covid-19 de todo el departamento.

El nuevo Hospital del Norte, que debía servir para cuando los otros rebasen su capacidad, aún está cerrado por falta de personal capacitado para recibir pacientes sospechosos.

Fuente: www.lostiempos.com