Adepcoca pide al Gobierno que habilite hospital en Los Yungas

Página Siete

Los cocaleros de Adepcoca piden al Gobierno central y a la Gobernación que dé luz verde para que el Centro de Especialización de Atención Integral Adepcoca sea habilitado como un centro de aislamiento para los pacientes con la Covid-19 de los Yungas de La Paz.



“Queremos habilitar estos ambientes como un centro de aislamiento por lo menos para los Yungas, porque los hospitales están colapsados”, informó el dirigente de Adepcoca  Sergio Pampa.

Agregó que presentaron diferentes propuestas para la habilitación de ese centro, “pero ninguna autoridad ha tenido la capacidad de hacer algo por este hospital”, manifestó Pampa.

 Los cocaleros piden que de una vez este lugar sea habilitado. “En las comunidades  infectadas están con el lema ‘cúrense como puedan’ y eso está sucediendo, que de una vez habiliten el hospital”, pidió Sonia Saavedra, de la regional Chamaca.

“Se puede ceder el hospital cocalero para un centro de aislamiento de la Covid-19 para los vecinos de la zona”, indicó José del municipio de La Asunta.

“Un hospital cocalero para terapia intensiva para la gente de los Yungas y así no peregrinará por otros hospitales”, señaló Dolores, de Coripata.

El Centro de Especialización de Atención Integral Adepcoca fue inaugurado el 20 de julio de 2016 con una inversión de más de 12 millones de bolivianos, pero no entró en funcionamiento porque el gobierno de Evo Morales no quiso equiparlo porque sus afiliados eran contestatarios al régimen.

Este hospital está ubicado en la calle 10 de Villa el Carmen. Sin embargo, los cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo  tomaron este centro y lo convirtieron en un mercado el año pasado, después de diferentes pugnas políticas.