AFP: jubilados rechazan retiros y Milenio propone préstamos

La Fundación Milenio sugiere otorgar créditos a los trabajadores desempleados sobre sus ahorros previsionales, sobre los que firmarían pagarés a las AFP.

Economía



jueves, 23 de julio de 2020 · 00:04

Fuente: paginasiete.bo

Manuel Filomeno /  La Paz

Los jubilados rechazan la posibilidad de retiros parciales o totales de los fondos depositados en las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), al considerar que   pondrán en riesgo la estabilidad del sistema financiero y a los trabajadores retirados que reciben una pensión. Por su parte, la Fundación Milenio propone entregar préstamos de los ahorros previsionales a los afiliados que se encuentren desempleados, bajo el compromiso de que   sean devueltos con posterioridad.

Actualmente, cuatro proyectos de ley que proponen la devolución de aportes de las AFP han sido presentados a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), los cuales disponen la devolución de entre el 15% y el 95% de los ahorros previsionales a los afiliados que así lo requieran.

“Es demagógico proponer la devolución de cualquier porcentaje a los trabajadores. El Gobierno estaría trasladando responsabilidades de la actual crisis a las espaldas de los trabajadores, poniendo en riesgo las pensiones de los jubilados y creando inestabilidad en el sistema financiero, que utiliza parte de esos recursos para poder garantizar el crédito”, señalóel secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados en el Sistema Integral de Pensiones (Conaljusip) Mario Delgado.

De acuerdo con el representante de los jubilados, si el Estado devolviera el 25% de los fondos de pensiones a los trabajadores,   también tendría que asumir la responsabilidad de reponer los fondos al sistema financiero en la misma magnitud, lo cual sólo podría ser logrado mediante un alza en los impuestos o mediante financiamiento externo, lo que podría afectar a la creación de empleo y  tipo de cambio, generando inflación.

Por otra parte, Delgado agregó que  las pensiones, por más bajas que sean, garantizan la sobrevivencia de los titulares y sus beneficiarios, quienes además reciben protección médica, por lo que no se deben poner en riesgo.

“Los ahorros de los trabajadores necesariamente se encuentran a largo plazo y si hacemos devoluciones por gusto de uno o dos ‘limitados’, podrán tener serios efectos para con los dueños del dinero. ¿Cómo explicaría el proponente de esta iniciativa, la reducción de un 20% o 30% en las pensiones esperadas si actualmente nos quejamos de que nuestras pensiones son de hambre?”, agregó.

Propuesta de Milenio

En su último Informe Nacional de Coyuntura, publicado ayer, la Fundación Milenio propone que, en vez de aprobar retiros de los fondos de pensiones para ayudar a los trabajadores desempleados por la pandemia, éstos puedan acceder a préstamos basados en el valor de sus cuentas individuales en las AFP.

“Proponemos que los individuos en situación de cesantes puedan tomar prestada una fracción del fondo para reponerlo más adelante. No se trataría de un retiro de sus cuentas individuales sino un préstamo basado en el valor de su cuenta individual”, señala la fundación en el documento.

Según Milenio, la idea de un préstamo evitará el deterioro de los fondos previsionales que ocurre cuando se hacen retiros  de dichos fondos. Además, indica que es consistente con minimizar los efectos macroeconómicos adversos ligados a lo que hemos denominado retiro puro.

Para aplicar esta propuesta, los cuentahabientes que hubieran perdido el empleo dentro de los tres meses previos a la solicitud del préstamo deberían firmar pagarés sobre los montos retirados, los cuales no podrían exceder el monto máximo de un salario mínimo. Esta operación sólo podría realizarse tres veces, con un plazo de un mes entre solicitudes y el plazo máximo de repago sería el día en que el suscriptor de los pagarés inicie su solicitud de acceso a la pensión, entre otras restricciones.

Piden la devolución   total de los aportes

  • Pedido El Movimiento de Emergencia Nacional para la Devolución de Aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) exige que los aportantes que tienen de uno a 100 mil bolivianos recuperen el 100%. Y para los que tienen de 100 mil bolivianos hasta 400 mil bolivianos de aportes, proponen que  puedan retirar el 25% de sus ahorros. Esta también es una de las propuestas realizadas por parlamentarios.
  • Ejemplos Actualmente, medidas relacionadas con el retiro de aportes de las AFP han sido aprobadas en Perú y por la Cámara de Diputados en Chile. Estas medidas disponen el retiro de un monto fijo equivalente a 4.000 bolivianos en primera instancia y un retiro de hasta el 25% de los aportes en Perú y de la devolución del 10% de los ahorros previsionales en el caso de la norma chilena.
  • Medidas  El Movimiento de Emergencia Nacional para la Devolución de Aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) anunció que la próxima semana realizarán una marcha nacional desde Caracollo (Oruro) hasta la ciudad de La Paz.

Fuente: paginasiete.bo