El listado de los precios tope de los medicamentos e insumos requeridos durante la emergencia sanitaria por el COVID-19 fue publicado y avalado este lunes por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud (Agemed) y deberá desde ahora ser expuesta y respetada por todas las farmacias del país.

«La lista contiene los precios unitarios de venta al público en farmacias privadas (…). Los precios también serán de aplicación obligatoria para ONG, iglesia, instituciones que prestan servicios por delegación, clínicas privadas, institutos, centros médicos y otros”, comunicó la institución, de acuerdo con una nota del Ministerio de Salud.

Los precios son detallados y expuestos según los nombres genérico y comercial, la forma farmacéutica (gotas, cápsulas, comprimidos y otros), concentración, envase, laboratorio fabricante, país de origen, empresa fabricante comercializadora y el precio unitario máximo, de manera que el comprador pueda tener la información clara del costo del medicamento o insumo que busca y no permita que le cobren más de lo establecido en la lista.

«Todo establecimiento debe proceder con la impresión de la lista, la cual debe estar al alcance de todo usuario que ingresa al establecimiento, pudiendo utilizar diferentes medios para su socialización y conocimiento de la población”, informó la Agemed.

De acuerdo con lo comunicado por el Ministerio de Salud, la lista fue consensuada entre la Agemed, las asociaciones de farmacias privadas, el Colegio de Bioquímica y Farmacia, empresas industriales e importadoras nacionales y departamentales. En ésta se incluyen productos que son altamente requeridos para la prevención y tratamiento del COVID-19, como la vitamina C, anrigripales, zinc y la azitromicina.

“Estamos habilitando este listado de precios para que la población pueda adquirir medicamentos seguros eficaces y de calidad a través de farmacias a precios transparentados en los listados públicos, esto no significa que los controles disminuyan”, señaló la Agemed.

Asimismo, la institución advirtió que los laboratorios industriales farmacéuticos, importadoras y distribuidoras no podrán realizar combinaciones (combos), bonificaciones y descuentos por venta de productos asociados a otros.

La lista de más de 300 productos, entre los que también se incluyen los precios de guantes y barbijos, está publicada en el portal www.agemed.gob.bo y también en éste se pueden denunciar a las farmacias que incurran en agio o especulación. Los controles y operativos continuarán en todo el país.

El compuesto más caro es la Metilprednisolona Hemisuccinato. Es una ampolla de origen estadounidense, pero hay otras opciones de diferentes industrias. Existen varios tipos de ivermectina y azitromicina

 

EL DEBER / Ivan Alejandro Paredes Tamayo

 

La Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) publicó la lista de precios de las medicinas que se comercializan para combatir el coronavirusEl medicamento más costoso es la Metilprednisolona Hemisuccinato, que es una ampolla de industria estadounidense que llega a costar Bs 808. Este compuesto es un corticoide y puede ser remplazado por la dexametasona. Además, existen varios tipos de ivermectina y azitromicina en un listado que también tiene insumos médicos, como guantes de látex y barbijos.

El infectólogo Juan Saavedra explicó que conviene más usar la dexametasona como el corticoide recomendado en casos de coronavirus y no la metilprednisolona, que es mucho más costosa en las farmacias del país. El experto acotó que la dexametasona debe ser aplicada cuando el paciente está en la fase 2, cuando presenta un cuadro de neumonía.

«Tienen la misma función con la diferencia de que ahora se investigó en más de 2.000 pacientes en el estudio Recovery y en más de 200 pacientes, el año 2018, en el estudio Dexa de España. No se justifica utilizar ni hidrocortisona ni metilprednisolona porque lo único que harán es encandecer el tratamiento. Hay que seguir las normas y las normas en todo el mundo es utilizar la dexametasona», detalló Saavedra.

En el listado aparecen 50 tipos de azitromicina y la más costosa es de Bs 148,5, producida por laboratorios IFA en Bolivia. Este compuesto viene en su presentación de polvo para suspensión. Además, existen otras variedades desde Bs 4 y son pastillas de industria nacional e india.

Sobre la ivermectina hay seis productos y la más costosa es la de industria paraguaya, que cuesta Bs 23,88 (una caja con 10 comprimidos). En el listado también hay otros medicamentos, como el ibuprofeno de todo tipo de precios, levofloxacina, metamizol sódico, nitaxozadina, omeprazol, paracetamol, zinc, vitaminas, cefixima, amoxicilina, alcolhol etílico, entre otros.

«La lista contiene los precios unitarios de venta al público en farmacias privadas (…) Los precios también serán de aplicación obligatoria para ONGs, iglesia, instituciones que prestan servicios por delegación, clínicas privadas, institutos, centros médicos y otros», menciona la Agemed.

Esta instancia instruye a las farmacias y establecimientos a publicar en un lugar visible la lista de precios de las medicinas y prohíbe «combos» de medicamentos como ofertas. El listado se lo puede descargar de la página de la Agemed: www.agemed.gob.bo

Se conoce de otros medicamentos de mayor costo que se recetan de manera privada, sin embargo, estos no aparecen en la lista de la Agemed.