Ajedrez: Selección sigue con una ardua preparación para la Olimpiada Mundial

Federación Boliviana de Ajedrez

El equipo nacional tuvo el sábado un torneo de entrenamiento virtual y este miércoles se enfrentará al combinado de Uruguay en un duelo de práctica



La selección boliviana de ajedrez no se detiene en su entrenamiento para la primera Olimpiada Mundial virtual, pues el sábado se llevó adelante un torneo preparatorio con todo el equipo nacional, que este miércoles tendrá otro duelo de práctica con el combinado de Uruguay.

“Tuvimos un torneo de entrenamiento, es muy importante que lo tengamos porque los chicos deben llegar listos, incluso desde la parte logística, ya que como será un evento internacional deben conectarse a tiempo, no pueden retrasarse”, sostuvo Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA).

El Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana; los Maestros Internacionales (MI) José Gemy, Daniela Cordero, Nataly Monroy y Lucía Estrada; los Maestros Fide (MF) Jessica Molina y Anahí Mamani; los Candidatos a Maestro (CM) Fernando Bolaños y Daniel Titichoca; además de Pavel Vera, César Borda y Nicole Mollo compitieron el sábado de manera virtual a cinco rondas con un tiempo de 10 minutos más tres segundos.

Al ser un preparatorio de todos contra todos se añadieron dos pensadores más: Javier Monroy y Boris Ferrufino para hacer un total de 14 ajedrecistas.

Gemy, Bolaños y Zambrana se ubicaron en los tres primeros puestos con 4 puntos cada uno, mientras que Nataly Monroy fue cuarta (3,5) y Cordero se ubicó quinta (3).

“Este certamen nos ayudó para poner en forma al equipo porque la Olimpiada Mundial se jugará a 15 minutos, entonces tienen que estar preparados”, añadió el vicepresidente de la FBA.

Para el miércoles se tiene programado un duelo con el equipo olímpico de Uruguay. “Eso también nos servirá mucho porque se enfrentarán los 12 (seis titulares y seis suplentes) de Bolivia contra los 12 del otro país”.

El combinado uruguayo está conformado por el GM Alejandro Hoffman; los MI Bernardo Roselli y Nahuel Díaz; la MF Patricia de León; los CM Facundo Vázquez, Natalia Silva, Lucía Malan, Pedro Suárez y Daniela Larrea; además de Matías Michailov, Sofía Roepke y Camila Cardozo.

Certamen internacional

Está programado que la Olimpiada Mundial se desarrolle del 22 de julio al 30 de agosto, tiempo en el que las 163 naciones participantes estarán repartidas en cinco divisiones en base a la clasificación final de la Copa Gaprindashvili.

La División Base (que es la inferior) será la primera en comenzar a jugar y los 15 mejores países ascenderán a la División 4, que posteriormente empezará con su competición. De acá también los 15 primeros pasarán a la División 3 y así será la modalidad hasta llegar a la División Top.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE por sus siglas en francés) dará a conocer las divisiones a las que pertenecerán las diferentes naciones y en base a ello iniciará el certamen.