El TSE posterga las elecciones para el 18 de octubre en Bolivia

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero Ballivián en conferencia de prensa.

eju.tv



El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció que las elecciones generales en Bolivia se postergan para el próximo 18 de octubre, principalmente, para proteger la salud de la población a partir de informes técnicos-científicos de especialistas bolivianos y extranjeros.

Los comicios que estaban previstos para el 6 de septiembre se suspenden hasta la nueva fecha en octubre. Romero también anunció que la segunda vuelta se realizará el 29 de noviembre y la posesión de las nuevas autoridades electas será en diciembre de 2020.

“El TSE sigue siendo un espacio de concertación con todas las fuerzas políticas, pero en esta oportunidad no hubo concertación sino que se actuó a partir de los parámetros que se señaló en la conferencia de prensa”, enfatizó Romero ante la consulta de si los partidos políticos fueron consultados para establecer la nueva fecha.
“Estamos seguros de que esta nueva fecha será recibida con la madurez necesaria por todos los actores políticos y sociales, además de la ciudadanía”, puntualizó.

Romero admitió que la fecha del 6 de septiembre generó “controversias que dividieron al país” al punto de llegar a polarizar a la sociedad, sin embargo, aclaró que la decisión de modificar la fecha se tomó a partir de los informes científicos obtenidos de profesionales dentro y fuera del país a fin de resguardar la salud de la población.

 

Pronunciamiento del TSE